y volver al lote.
28 Oct 2024 16:21
Escuela novohispana; segunda mitad del siglo XVII.
“Nuestra señora de Altagracia rodeada de santos”.
Óleo sobre lienzo.
Conserva lienzo original.
Presenta faltas y pérdidas.
Medidas: 26,5 x 19 cm.
La leyenda que se dispone en la zona inferior de esta pintura, revela que la protagonista principal de la escena es Nuestra Señora de Altagracia, protectora de República Dominica. La leyenda parte de Extremadura, España donde se presentó la Virgen a una pastorcilla. Junto a ellas un conjunto de cartelas, con sus correspondientes leyendas dan paso a varios retratados de santos mártires. Este tipo de composiciones donde una imagen de mayor tamaño y relevancia temática se disponen en el centro, acompañada de pequeñas miniaturas alcanzó una gran popularidad en Latinoamérica. En gran medida provocado por el interés colonialista de una rápida evangelización.
Cabe citar que, durante la dominación colonial española, se desarrolló una pintura principalmente religiosa, destinada a cristianizar a los pueblos indígenas. Los pintores locales tenían como modelo las obras españolas, que seguían de forma literal en cuanto a tipos e iconografía. Los modelos más frecuentes fueron los ángeles arcabuceros y las vírgenes triangulares, sin embargo, en los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y apertura política de algunas de las colonias, varios artistas comenzaron a representar un nuevo modelo de pintura con una identidad propia.