ABRAHAM JANSSENS (Amberes, Bélgica, h. 1573 –1632).
“Sibila”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta inscripción: “Casta tave dvcina tvvsðam regnat apollo”.
Medidas: 114 x 82,5 cm.
Abraham Janssens demuestra su exquisita capacidad técnica en este retrato de tres cuartos de mujer. La sibila es representada en posición sedente, dirigiendo su mirada a un punto que queda fuera de la escena. Destaca especialmente el tratamiento de las fastuosas telas, acentuando sus valores táctiles a través de finos hilos y brocados de oro, así como su delicado collar de oro. Janssens nos presenta a la sibila como una bella y elegante joven, con el cuerpo ligeramente girado para evitar la rigidez de una composición estrictamente frontal.Formalmente la figura queda fuertemente iluminada y adquiere por ello una cualidad tridimensional.
Abraham Janssens fue Pintor barroco flamenco especializado en los temas de figura, Abraham Janssens se formó como discípulo de Jan Snellinck, y aparece documentado como aprendiz enla Guilda de San Lucas de su ciudad natal en 1585. Posteriormente viajará a Italia, entre 1597 y 1602. El mismo año de su regreso se convierte en maestro miembro de la Guilda de Amberes, y tan sólo cinco años más tarde, en 1607, se convierte en deán de dicha institución. En 1610 Janssens ingresa en la Hermandad de los Romanistas, una sociedad formada por humanistas y artistas que habían realizado viajes de estudios a Roma. Contó con varios discípulos, entre ellos su hijo Abraham Janssens II, Giovanni di Filippo del Campo, GerardSeghers y Theodoor Rombouts, entre otros. Su obra abarca principalmente temasreligiosos, mitológicos y escenas alegóricas, aunque también cultivóocasionalmente el retrato. Inicia su carrera dentro de un lenguaje aún arraigado en el manierismo del siglo XVI, con composiciones y figurasartificiosas y una paleta de tonos anticlásicos, clareados por la luz. No obstante, en su obra “Scaldis y Antwerpia”, de 1609, se aprecia ya una claraevolución hacia la belleza académica clásica, una mayor armonía formal y una paleta más uniforme. Dicha obra muestra asimismo la influencia de Caravaggio,principalmente en los fuertes contrastes de luces y sombras. No obstante, tras esta obra maestro Janssens irá perdiendo personalidad, como muchos otros de sus colegas de Amberes, debido a la gran influencia de Rubens y su nuevo lenguaje.De hecho, hasta el regreso de Rubens a Amberes en 1608, Janssens era consideradocomo el más importante pintor de temas de historia, aunque en las últimas décadas de su obra se dedicó principalmente a los encargos de tipo religioso. Adía de hoy se conservan obras de Abraham Janssens en el Museo Metropolitan de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el Kunsthistorisches de Viena, las Galerías Nacionales de Dinamarca, Eslovenia, Rumanía y Polonia, la KremerCollection de La Haya y el Museo de Bellas Artes de Texas, entre otras colecciones públicas y privadas.