y volver al lote.
28 Oct 2024 16:17
Escuela novohispana o Guatemala; siglo XVIII.
“Ecce homo”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta fisura en el lienzo.
Medidas: 85 x 71 cm; 97 x 83 cm (marco).
De composición sencilla y clara, con el busto de Cristo en primer término, la ausencia de detalles narrativos ahonda en el poder expresivo de la imagen. Las facciones marcadas de este Ecce homo realzan la expresividad del rostro. La sangre gotea desde la corona de espinas que ciñe su frente. El paño rojo, color asociado a la pasión y el sacrificio, deja su musculado torso desnudo y vulnerable. El modelado de las luces y sombras define las formas y volúmenes, especialmente expresivas en el tratamiento del manto rojo que cubre sus caderas y tórax. Una imagen intimista que transmite la extrema soledad de Jesús en el momento en que es expuesto para ser juzgado y condenado.
Estéticamente la obra recuerda a algunos de los modelos del pintor Tomás de Merlo (Guatemala, 1694-1739).
Cabe citar que, durante la dominación colonial española, se desarrolló una pintura principalmente religiosa, destinada a cristianizar a los pueblos indígenas. Los pintores locales tenían como modelo las obras españolas, que seguían de forma literal en cuanto a tipos e iconografía. Los modelos más frecuentes fueron los ángeles arcabuceros y las vírgenes triangulares, sin embargo, no fue hasta los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y apertura política de algunas de las colonias, varios artistas comenzaron a representar un nuevo modelo de pintura con una identidad propia.