Atribuido a MATEO OROZCO (fl. 1634-1652)
“Abraham y los ángeles”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 170 x 99 cm; 190 x 119 cm (marco).
En esta obra se representa el episodio conocido como la aparición de Mambré, narrado en el capítulo 18 del Génesis (1-5). En él, Yavé y dos ángeles (figuras interpretadas posteriormente como una prefiguración de la Trinidad) se le aparecen a Abraham en el encinar de Mambré, bajo forma humana. El patriarca acoge a estos huéspedes en su casa y les da de comer, y durante la comida uno de sus invitados le reitera que su esposa Sara tendrá un hijo pasado un año. Esta escena en concreto recoge el momento en el que los tres ángeles llegan donde Abraham, que se encuentra en el suelo de rodillas ante los ángeles, adoptando así una postura suplicante y aceptando que sean sus huéspedes. El artista ha situado el tema principal en un segundo plano, ya que en el primero se puede apreciar a unos jóvenes, uno de ellos dormido y el otro esquilando ovejas.Estéticamente la obra recuerda a la pintura del maestro Mateo Orozco. En concreto es la paleta, basada en tonalidades terrosas y ocres, sumada al modo de presentar las figuras y componerlas lo que recuerda a la pintura de Orozco. Ejemplo de ello es la pintura de Caín y Abel, perteneciente a la colección del duque de Hernani.
Poco se sabe de la biografía de Mateo Orozco a quien se le vincula con su hermano en los trabajos ornamentales de Santa María de El Paular, entre 1634- 1651. Estéticamente su obra presenta una gran influencia de Vicente Carducho, aunque posteriormente evoluciono hacia una estética más libre y personal.