y volver al lote.
01 Oct 2024 17:13
JUAN JOSÉ CARPIO (Antequera,Málaga, 1654-Sevilla, 1710).
“La circuncisión de Jesús”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta leves restauraciones sobre la superficie pictórica y desperfectos en el marco.
Posee marco andaluz del siglo XIX.
Medidas: 62 x 83,5 cm; 70,5 x 91,5 cm (marco).
En estudiada simetría se distribuyen los personajes en esta composición de tema bíblico. El pequeño cuerpo del Niño Jesús ocupa el centro físico y simbólico, y en él confluyen todas miradas, o bien, los gestos e incluso el punto de fuga a través del cual se estructura toda la escena. Un sacerdote sostiene al pequeño que se encuentra sobre una mesa. José y María observan la escena sacra, enfrentados al sacerdote. La Virgen con las manos unidas en actitud orante y San José de pie con la mano dirigida hacia el Niño, mostrándose los dos como padres afligidos ante la situación que está viviendo su hijo, gestos que aportan humanidad a los protagonistas de la Sagrada Familia. La precisión del dibujo acoge ricas gamas de color, a las que la luz otorga matices argénteos nos acercan a una imagen en la que el autor otorga protagonismo a la concepción espacial, rasgo que se puede apreciar no solo en el juego de diferentes planos, sino también en el modo en el que se coloca la mesa donde se encuentra el Niño, y el espacio que queda abierto en el fondo, flanqueado este por dos elementos arquitectónicos. Es el Evangelista Lucas quien narra este episodio (2, 21), siendo un tema iconográfico habitual en toda la tradición cristiana, y que precede a la Presentación del Niño en el Templo. El arte se ayuda de la información aportada por los Evangelios Apócrifos (Pseudo-Mateo, Evangelio árabe de la infancia, principalmente) para añadir detalles al tema que, en are, se muestra desde finales del siglo X, formando habitualmente parte del Ciclo de María o de Cristo.
Estilísticamente la obra se acerca a la pintura de Juan José Carpio, en concreto a la serie que realizó para la Iglesia de San Alberto de Sevilla, donde la arquitectura posee una gran presencia. Poco se sabe de la vida de este autor y sus pinturas reflejan la influencia de la pintura flamenca y de Juan de Valdés Leal.