y volver al lote.
01 Oct 2024 17:21
Escuela española o italiana; siglo XVII.
“Virgen con orla de flores”
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee desperfectos en el marco.
Medidas: 85 x 74 cm; 104 x 94 cm (marco).
El repertorio floral que se combina en la obra ofrece una atractiva variedad, identificándose un buen número de especies: tulipanes, anemonas azules, rosas y crisantemos, que destacan en su amplia gama cromática sobre el fondo verde oscuro del follaje que articula todo el conjunto. Junto a esta orla de flores, inscrito en el centro, vemos un medallón donde se representa a la Virgen. Cabe señalar que, en este tipo de composiciones, las flores no son simplemente un elemento secundario, o accesorio, sino que están trabajadas con el mismo cuidado, y con la misma calidad que la imagen religiosa. De hecho, en ocasiones evidencian incluso una mano más hábil, ya que a menudo estas obras eran fruto de la colaboración de un pintor de flores y otro especializado en la figura humana. En esta obra en concreto se puede apreciar una gran maestría, tanto en la composición floral, como en la escena recogida en su interior.
En el primer cuarto del siglo XVII se desarrolla en el medio flamenco, dentro del género de la pintura de flores, una nueva fórmula que recreada por un nutrido grupo de artistas y talleres alcanzará a lo largo de la centuria un destacado éxito en buena parte del ámbito europeo: la guirnalda de flores como enmarque y elemento potenciador de un tema central de carácter religioso. Brueghel de Velurs fue el iniciador de este tipo de composiciones, especialmente ligado en su obra a la representación de la Virgen con el Niño. Sin embargo fue su discípulo, el jesuita Daniel Seghers, la figura dominante en esta especializada producción y el creador de un prototipo que servirá de modelo a los numerosos continuadores e imitadores del género, flamencos y extranjeros.