y volver al lote.
25 Sep 2024 17:10
Escuela flamenca; primera mitad del siglo XVII.
“Escena naval”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta leves repintes.
Medidas: 58 x 93 cm; 69 x 104 cm (marco).
En este lienzo se reproduce,con todo detalle, una escena naval protagonizada por cuatro grandes barcos situados en diferentes planos. Vemos dos de las naves colocadas en paralelo, la tercera en el centro y la de mayor tamaño en la zona izquierda de la composición. Para acentuar el dramatismo de la escena, el pintor sume los primeros términos en la penumbra, dotando a las aguas del mar de un tono oscuro y ominoso, que se aclara al fondo reforzando la construcción del espacio en profundidad en un escenario que carece de referentes espaciales, dado que se trata del mar abierto delimitado por la costa. A esta construcción del escenario contribuyen también los mástiles, velas y banderas de los barcos de los primeros planos, que se van sucediendo en profundidad, trabajados con un estilo dibujístico y preciso. De hecho, la escena en general está tratada con un lenguaje descriptivo y enormemente narrativo. Esto se debe al propio género, dado que el fin principal de esta pintura es relatar un hecho histórico, y no plasmar la belleza de la naturaleza.
La obra sigue los modelos del artista Matthieu Van Plattenberg (1608 – 1660), quien se especializó en la representación de tormentas de vivos colores con mares turbulentos y espumosos. Van Plattenberg rara vez firmaba o fechaba sus obras. Van Plattenberg influyó en el pintor de marinas Allessandro Grevenbroeck, pintor de ascendencia holandesa que estuvo activo en el norte de Italia entre 1717 y 1747. Se le considera además un importante precursor de Pieter Mulier, conocido en Italia, donde estuvo activo la mayor parte de su vida, como "Cavalier Pietro Tempesta". Mulier era especialmente conocido por los cielos tormentosos de sus marinas, y se cree que los cuadros de Plattenberg anticipan las primeras tormentas marinas de Tempesta. Tempesta debió de ver las obras de van Plattenberg en Italia. Algunas de las obras de Matthieu van Plattenberg se han atribuido en el pasado a Mulier. Van Plattenberg también debe distinguirse de Montagne de Venecia (o Rinaldo della Montagna), que también fue un pintor marino mencionado por Cesare Malvasia en su biografía de Guido Reni.