ALEXANDER CASTEELS THE ELDER (Amberes, ca. 1635-1681-82).
"Batalla".
Óleo sobre lienzo.
Reentelado.
Firmado con monograma en el margen inferior, en la parte central-derecha.
Medidas: 97 x 133 cm.; 113 x 148 cm. (marco).
Esta escena de batalla del pintor Alexander Casteels reúne varios elementos de las grandes obras del barroco flamenco: el gran número de figuras multiplicando ls escenas en el seno de un paisaje escenográfico, la coreografía dramática que dibujan los cuerpos cayendo y los caballos encabritados, el dramatismo expresivo del celaje tormentoso... Luces argénteas sacan brillo al metal de las armaduras y los rifles, así como a la pelambre tersa de los caballos en escorzo. La caballería, si atendemos a la indumentaria, podría responder a ejércitos coetáneos a Casteels. El autor vivió épocas convulsas, pues estaban teniendo lugar interminables batallas entre los Países Bajos y las tropas de Felipe II de España. Sin embargo, Casteels acostumbraba a tratar el tema bélico de un modo abstracto, desproveyéndolo de referencias históricas o locales, pues lo que pretendía era exaltar la épica de la guerra en sí misma. Su gran interés era captar el fragor de la batalla y la sublimidad del paisaje boscoso. Ambos aspectos han sido sobradamente logrados en esta escena.
Alexander Casteels el Viejo fue un pintor flamenco, mayormente conocido por sus escenas de batallas y paisajes con cazadores. Casteels se forma en Amberes, donde ingresa en el gremio de San Lucas en 1658/59. Trabajó con el marchante de arte de Amberes Forchondt, que comerciaba con sus obras por toda Europa. Fue uno de los principales artistas de la firma Forchondt en la segunda mitad del siglo. Vendían sus obras principalmente en Europa Central y Oriental, donde había demanda de sus escenas de caza y batallas entre los aristócratas locales. Pertenecía a los artistas mejor pagados que trabajaban para Forchondt. Sus batallas de caballería no representan ningún acontecimiento histórico reconocible, sino que son imaginarias, como en el caso de "Josué luchando contra los amalecitas" (Galería Nacional de Eslovenia), que representa una historia de la Biblia. En esta obra, el artista se ha inspirado en los grabados realizados a partir de las pinturas de Antonio Tempesta. Esto es visible en la composición, el tratamiento del paisaje y la disposición de los caballos y jinetes. También pintó a menudo el tema, entonces popular, de la batalla entre cristianos y turcos, de la que se conservan dos ejemplos en la colección de las Colecciones Estatales de Pintura de Baviera. El hijo del fundador de la empresa Forchondt, que vivía en Viena, pidió expresamente que se enviaran a Viena pequeñas y grandes escenas de batallas de Alexander y de otro pintor de batallas activo en Amberes llamado Pauwels Casteels, posiblemente un miembro de la familia, ya que había una gran demanda de sus escenas de batallas en Europa central y oriental.