y volver al lote.
01 Oct 2024 18:01
ALEJANDRO DE LOARTE (1598/1599 - Toledo, 1626).
“Bodegón de carne”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones en la superficie pictórica.
Medidas: 76 x 111 cm; 92 x 127 cm (marco).
Bodegón barroco compuesto por animales y verdura. Elementos magníficamente trabajados, con detalle y atención a las calidades. Los elementos que componen el bodegón se sitúan en dos niveles, en una composición en zigzag típicamente barroca, dinámica pese a la estructura relativamente sencilla del espacio. El dinamismo queda realzado por la utilización de colores brillantes y metalizados, como el verde de la lechuga o la rojez de la carne. Colores que a su vez causan un gran contraste con el resto de la tonalidad del lienzo de carácter tenebrista. El tratamiento lumínico de esta obra refleja el interés del pintor por un incipiente claroscurismo, ejemplo del manierismo internacional de principios del siglo, en el que se debió formar el autor.
Hay muy poca información biográfica disponible y la mayoría de las fechas de su vida son aproximaciones. Sí sabemos que su padre, un pintor llamado Jerónimo de Loarte, fue probablemente su primer maestro y le sobrevivió. A su muerte, estaba al frente de un prestigioso estudio en Madrid y, poco antes de morir en Toledo, nombró al artista Pedro Orrente como su albacea. Sus pinturas religiosas variaban en calidad; algunos incluso eran copias. Su estilo está muy relacionado con el de Luis Tristán, y la influencia de Orrente es evidente. Se le ha reatribuido un gran lienzo de "San Bernardo con sus monjes", en el convento de la Basílica de San Francisco el Grande, que en su día se creyó obra de Francisco Pacheco. Los bodegones constituyen el grueso de su obra y parece haber desarrollado su estilo a partir de las obras de Juan Sánchez Cotán, pero con un toque más ligero que parece seguir ejemplos venecianos. Muchos de ellos también contienen figuras humanas; al estilo de Bartolomeo Passerotti. Su composición es muy simétrica y algo abarrotada.