y volver al lote.
01 Oct 2024 17:35
Escuela española; siglo XVII.
“Bodegón de uvas”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes sobre la superficie pictórica.
Posee daños provocados por xilófagos.
Medidas: 48 x 60 cm; 54 x 66,5 cm (marco).
En este bodegón el autor utiliza un trazo sintético que confiere consistencia matérica a los elementos que conforman la imagen, extrayendo las calidades de todas las uvas y hojas de parra que conforma la escena. Se puede apreciar una gran diversidad a pesar de la austeridad de la obra, ya que el artista juega con distintas tonalidades y estados de maduración de la fruta. Esta se dispone por toda la superficie del lienzo que queda dominado por un fondo neutro.
El bodegón en España fue uno de los géneros más característicos y, por sus especiales particularidades, se diferencia claramente de este mismo tema en talleres del resto de Europa. El término apareció ya a finales del siglo XVI, y destaca en esta escuela por su austeridad, en claro contraste con la suntuosidad flamenca, aunque contando con una serie de influencias de ésta y de la escuela italiana. Las obras de Sánchez Cotán alcanzó tal éxito que su estilo contó con numerosos seguidores (Juan de Espinosa, Antonio Ponce, Juan van der Hamen y León, etc.). En este contexto, la escuela sevillana aportó sus propias particularidades, gracias, sobre todo a Velázquez y Zurbarán. Muy apreciada dentro del mercado del anticuariado, así como entre los coleccionistas y los historiadores del arte, la escuela bodegonista española del barroco gozó de un espectacular desarrollo, dejando atrás los fastos del siglo XVI y progresando dentro de un estilo plenamente barroco y claramente identificable. En España el desarrollo del género estuvo claramente marcado por la influencia italiana, en concreto por la aportación de la escuela napolitana. Actualmente esta escuela es considerada una de las más destacadas dentro de la naturaleza muerta, debido a su larga tradición histórica.