y volver al lote.
01 Oct 2024 17:31
MIGUEL DE PRET (Amberes, 1595 - Zaragoza, 1644).
“Bodegón de uvas”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta leves repintes.
Posee marco con daños provocados por xilófagos.
Medidas: 47,5 x 62 cm; 54 x 68,5 cm (marco).
Las uvas se han convertido en un signo de identidad de la pintura de Miguel de Pret, de hecho, las dos pinturas que alberga el Museo del Prado del artista poseen como temática principal la representación de uvas. Esta obra rescata el mismo tema y también la estética propia del maestro con los elementos principales presentados en una estricta frontalidad y sobre un fondo neutro que realza el naturalismo de la escena. También existen piezas del artista similares en la colección Abelló y en el Museo Cerralbo que define así su obra: “Los racimos se presentan aislados, en suspensión, sujetos por finas cuerdas, recortados sobre fondos oscuros y con un punto de vista muy cercano, lo que crea una atmósfera casi etérea con fuertes impactos lumínicos, dando aspecto de trampantojo. destaca en éste el detallismo con que plasma el pintor los objetos, que revelan el largo tiempo que pasa observando detenidamente cada detalle. Presta una atención pormenorizada al describir las calidades de la superficie de la piel de las uvas, remarcando su aspecto traslúcido, el color diferente de cada una y su recubrimiento céreo o pruina que la naturaleza proporciona a este fruto para su protección”. Una definición que puede ser aplicada a la presente pintura.
Se conocen pocos datos biográficos de la vida de Miguel Pret, quien procedía de una familia de mercaderes. Se sabe, por una partida de matrimonio de 1630, que en la década de los 20 se tuvo que trasladar a Madrid, donde comenzó a formar parte de la corte. También se conoce que trabajó junto a Francisco Barrera. Teniendo como clara influencia estilística la pintura de Juan van der Hamen y Felipe Diricksen. En el año 1641, Miguel de Pret ingresó en la Compañía de los Archeros de la Noble Guardia de Corps del Rey Nuestro Señor, que exigía requisitos tales como pertenecer a la nobleza y ser de los Países Bajos. Se cree que dicho hecho supuso una menor producción pictórica del artista.