y volver al lote.
01 Oct 2024 18:29
Escuela española; Círculo de FRANCISCO DE GOYA (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, Francia, 1828); siglo XVIII.
“Picador”.
Óleo sobre lienzo.
Conserva lienzo original.
Posee marco español del siglo XVII.
Medidas: 18,5 x 16 cm; 34,5 x 31 cm (marco).
Esta obra muestra un tema taurino, lo que la sitúa en la larga tradición española de este tipo de escenas. La soltura en la pincelada, los trazos casi gráficos en algunas zonas en claro contraste con otras áreas casi impresionistas, y estos mismos trazos marcados denotan la gran calidad del pintor. La obra puede relacionarse con la producción romántica española y la pintura de costumbres que nació como una manera de interpretar un creciente sentimiento de conciencia nacional, presente en la clase media mientras avanzaba hacia la hegemonía social. Hasta cierto punto, la preocupación de los pintores era profundizar en la visión de su país a través de un lenguaje, el de la pintura, que todo el mundo pudiera comprender, ayudando así al pueblo llano a comprender la naturaleza y el significado de su nacionalidad, especialmente tal como se había manifestado en el pasado reciente, todavía vivo en la memoria de los mayores.
Volviendo a la técnica cabe citar que la pieza se muestra heredera de la pintura del maestro Goya. Uno de los más destacados pintores de toda la historia del arte universal, Francisco de Goya recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura de José Luzán Martínez, quien enseñaba en su casa y también en la Academia de Dibujo fundada en Zaragoza en 1754. Después de tres años de estudios con este maestro, Goya solicitó una pensión de la Real Academia de San Fernando, en 1763, a los diecisiete años. Parece que por entonces era ya alumno de Francisco Bayeu, quien había regresado de la corte. Sin embargo, Goya no logrará entrar en la Academia, ni tampoco cuando vuelva a intentarlo en 1766. En torno a 1770 emprende un viaje a Italia para ampliar su formación y mejorar sus posibilidades. Ya allí dejará constancia de su temprano gusto por lo grotesco y lo satírico. Después de una larga carrera Goya fue sustituido como Pintor de Cámara por Vicente López, y se sume en un periodo de aislamiento, amargura y enfermedad que le llevarán a recluirse en la Quinta del Sordo, a las afueras de Madrid, donde realizará su obra suprema: las Pinturas Negras. Harto del absolutismo que impone Fernando VII en España, Goya marcha finalmente a Francia en 1824, donde se reúne con amigos liberales exiliados. Allí pasará sus últimos años y realizará su obra final, “La lechera de Burdeos”, en la que anticipa el impresionismo. Actualmente su obra forma parte de las más destacadas pinacotecas del mundo, desde el Museo del Prado hasta el Metropolitan de Nueva York, pasando por el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre de París o la National Gallery de Londres.