y volver al lote.
01 Oct 2024 18:35
Escuela española; finales del siglo XVIII.
“Cristo ante Pilatos”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta leve falta en el margen inferior, leves repintes y barniz nuevo.
Posee marco corleado del siglo XVIII con daños provocados por xilófagos.
Medidas: 24 x 18 cm; 33,5 x 30 cm (marco).
Pintura donde se representa el episodio de la pasión de Cristo en el que, tras ser Jesús llevado ante el gobernador romano Poncio Pilatos para ser juzgado, éste decide entregarlo al pueblo. El pintor no se ha centrado en el momento en el que se señala al condenado pronunciando las palabras “Ecce homo” (“he aquí el hombre”). Un espisodio que ha sido más común en la historia del arte. En este caso el pintor elige el momento siguiente, cuando Pilatos se lava literal y simbólicamente las manos mientras Jesús ya es apresado por los soldados, camino a su calvario. La composición es asimétrica y dinámica, trabajándose los grupos no como masa, sino cada personaje en su individualidad. El pueblo no aparece como agresor, otro aspecto que distancia este cuadro de iconografías convencionales donde la masa se burla de un Jesús humillado. Aquí aún no lleva la corona de espinas, un halo celestial refulge en él, además se viste con túnica blanca y no púrpura como es habitual.
La escena se basa en la primera escena que conforma el Vía Crucis. El Via Crucis o Camino de la Cruz refiere las diferentes etapas y momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. Teológicamente, se trata de un camino de oración, que busca adentrar al fiel en la meditación de Jesús en su camino al Calvario. Se representa con una serie de imágenes de la Pasión o estaciones. Generalmente catorce en total.