y volver al lote.
01 Oct 2024 17:49
NICOLA LEVOLI (Rimini, 1728 –1801).
“Bodegón de pescado”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee marco del siglo XVIII con desperfectos.
Medidas: 30 x 42,5 cm; 39,5 x 50,5 cm (marco).
En un formato horizontal el artista recrea un interior austero donde la naturaleza muerta es presentanda en dos niveles, aunque todos los elementos se disponen a modo de friso y casi en el mismo plano, basándose en una visión clara y frontal que permite una mejor lectura de todos los elementos que contiene la escena. En cuanto al tratamiento estético cabe destacar la herencia tenebrista que presenta la imagen. El oscuro fondo y el gusto por el detalle queda patente en el tratamiento técnico de los elementos que conforman la escena.
Nicola Levoli fue un pintor italiano y fraile agustino. Fue alumno de Ubaldo Gandolfi, director de la Accademia Clementina de Bolonia desde 1761. Levoli es conocido por sus bodegones y representaciones florales. Ingresó en la vida mendicante el 29 de enero de 1747 en Bolonia, en el convento de San Giacomo Maggiore. Sin embargo, siempre se inclinó por la pintura, y en 1762 ya era miembro de la Accademia Clementina di Bologna. Ganó un concurso en 1765 por pintar flores y colaboró con Gandolfi en algunos lienzos, pintando las flores y los objetos. Levoli también pintó algunos retablos y obras sacras, hoy perdidos. En 1769 ya se había asociado al convento de San Agostino de Rímini, donde vivió hasta su supresión en 1797 tras la ocupación francesa. Fue enviado al convento de Minori Osservanti hasta su muerte en 1801. Zauli Naldi (1961) atribuyó a Levoli tres bodegones de la colección Ongaro de Milán, pero la atribución se cambió a un seguidor del estilo de Levoli, el noble riminés Ludovico Soardi (nacido en 1764). En 1964 se descubrieron otros bodegones, uno de ellos en la Pinacoteca civica de Faenza. Desde entonces, se han realizado más de media docena de atribuciones. Algunas de ellas habían sido atribuidas anteriormente a Arcangelo Resani. Las pinturas posteriores se asemejan al estilo de Carlo Magini.