y volver al lote.
01 Oct 2024 17:47
Escuela lombarda; segunda mitad del siglo XVII.
“Bodegón de caza”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee marco del siglo XVII con faltas.
Medidas: 70 x 96 cm; 93 x 120 cm (marco).
En este lienzo el autor nos ofrece un bodegón de caza arraigado en la tradición barroca del género, tanto por su composición como por el tratamiento cromático y lumínico, el cuidado de las calidades y la pincelada suelta y empastada. Como ocurría con muchos de los maestros del barroco aquí vemos los elementos que componen el bodegón dispuestos de forma desorganizada, aunque clara. Algunos de ellos se disponen sobre una superficie plana que discurre en paralelo al margen inferior del cuadro, mientras que otros están colgados. Además, siguiendo esta misma tradición, el bodegón se sitúa en primer término, sobre un fondo neutro y oscuro que acota el espacio, centrando nuestra mirada en lo que el pintor considera más importante. Cabe destacar que las hiperbólicas descripciones de las pinturas en la literatura clásica concedían gran valor a la mimesis o imitación del mundo natural. Este desafió ayudaba a explicar el elaborado naturalismo de la pintura de bodegones, desde su misma aparición, como género independiente y definido, así como el carácter ilusionista de algunos de sus primeros ejemplos en la escuela bodegonista.
La escuela lombarda es dentro de la pintura italiana, una rareza por no presentar las características que unifican a otras como la romana o la veneciana. Así, se distinguen dentro de esta escuela septentrional diversas subescuelas, centradas en las ciudades de Milán, Génova, Piamonte, Bolonia, Cremona, Módena, Ferrara y Parma. No obstante, con frecuencia se identifica el término escuela lombarda con la escuela milanesa.