Círculo de CLARA PEETERS ( Amberes, c., 1588/90- después de 1621).
“Bodegón de pescado, ostras, gambas y gato”.
Óleo sobre tabla de roble.
Presenta restauraciones antiguas.
Presenta sello al dorso.
Medidas: 33,5 x 54 cm; 54 x 74,5 cm (marco).
En un formato horizontal el artista recrea un interior austero donde la naturaleza muerta convive con la presencia de un gato que se agazapa sobre uno de los pescados. El pintor establece dos niveles, aunque presenta todos los elementos a modo de friso y casi en el mismo plano basándose en una visión clara y frontal que permite una mejor lectura de todos los elementos que contiene la escena. En cuanto al tratamiento estético, cabe destacar la herencia tenebrista que presenta la imagen, la iluminación con un foco dirigido hacia las piezas de pescado, el oscuro fondo y el gusto por el detalle que queda patente en la calidad de las ostras, las gambas, o el cuidado en la representación de las escamas del pescado. El modo de disponer los elementos y el tratamiento estético en especial el del pescado presenta ciertas similitudes estilísticas con la obra de Clara Peerter, como se puede apreciar comparando esta obra con la pintura “Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas”, actualmente en la colección del Museo del Prado de Madrid, o en "Naturaleza muerta con pescado y gato" que pertenece a la colección de National Museum of Women in the Arts de Nueva York, en el cual se puede apreciar la misma composición con el gato sobre el pescado.
Clara Peeters fue una pintora flamenca especializada en la pintura de bodegones, que trabajó tanto en los Países Bajos españoles como en la República Holandesa. Peeters es la artista flamenca más reconocida de esta época y una de las pocas mujeres artistas que trabajaban profesionalmente en la Europa del siglo XVII, a pesar de las restricciones impuestas a las mujeres en el acceso a la formación artística y a la pertenencia a gremios, Peeters se especializó en bodegones con alimentos y fue una de las artistas que dieron forma al propio género del bodegón. Los detalles de la vida de Peeters no están claros. En general, los estudiosos coinciden en que su obra apunta a que era natural de Amberes. Los archivos de la ciudad de Amberes conservan un registro de una Clara Peeters, hija de Jean (Jan) Peeters. Un segundo documento indica un matrimonio entre una Clara Peeters y Henricus Joosen. Sin embargo, tanto Clara como, sobre todo, Peeters, eran nombres comunes en Amberes[7]. Un bautismo en 1594 implicaría que sus pinturas fechadas en 1607 fueron realizadas cuando ella tenía 12 o 13 años. Algunos estudiosos dudan de que esas primeras obras pudieran haber sido realizadas por alguien tan joven y han postulado que nació en la década de 1580. Peeters estaba establecida en Amsterdam en 1611 y documentada en La Haya en 1617. Algunos han sugerido que, al no haber obras evidentes de Peeters después de 1621, dejó de pintar tras casarse, como efectivamente hizo, por ejemplo, Judith Leyster. Peeters firmó treinta y una obras como "CLARA PEETERS" o "CLARA P.", y fechó muchas de ellas, lo que deja constancia de su trabajo entre 1607 y 1621. Peeters fue una de los primeros artistas especializados en naturalezas muertas y flores, trabajando cuando este género aún estaba emergiendo.