y volver al lote.
01 Oct 2024 17:45
Escuela italiana; siglo XVII.
“Bodegón de pescado”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee marco del siglo XVII.
Medidas: 34 x 63 cm; 40,5 x 70 cm (marco).
El autor de esta obra alza el punto de vista del espectador de tal manera que la perspectiva queda alta, creando así una vista cenital que permite apreciar mejor el único elemento que conforma este bodegón. Un solo pez es colocado sobre una austera mesa de madera, envuelto en una penumbra sobre la que destaca el plateado de las escamas como único punto de luz, que queda realzada por una iluminación dirigida que aporta tridimensionalidad al pescado. A pesar de la aparente sencillez de la obra, definida así por la economía de medios, el uso de una perspectiva alta, ya comentada, y el modo en el que el autor dispone el pescado en diagonal nos indican una gran destreza técnica y un amplio conocimiento del gusto barroco.
Durante el siglo XVII se dio un creciente aumento de la demanda de pinturas para decorar las casas de la burguesía. Aparte de los retratos y grandes telas de tema religioso, histórico o mitológico, los artistas se especializaron, pintando obras de tamaño medio que poco a poco aumentaron de formato, con naturalezas muertas, animales, paisajes y escenas de género. Las pinturas que reproducen gabinetes de coleccionistas de la época son explícitas al respecto, hasta el punto de originar un nuevo género pictórico autónomo. Fue el género del bodegón el que mejor se adaptó a este nuevo gusto, quizás por su aparente amabilidad temática y la falta de implicaciones morales o dobles lecturas respecto a la representación. Sin embargo, la propia evolución del genero fue aumentado el contenido simbólico de las naturalezas muertas.