y volver al lote.
01 Oct 2024 17:55
Escuela española; siglo XVII.
“Bodegón de carne”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones.
Conserva marco de época.
Medidas: 62 x 83 cm; 78,5 x 98 cm (marco).
En este lienzo el autor nos ofrece un bodegón de carne arraigado en la tradición barroca del género, tanto por su composición como por el tratamiento cromático y lumínico, el cuidado de las calidades y la pincelada empastada. Como ocurría con muchos de los maestros del barroco, especialmente los holandeses, aquí vemos los elementos que componen el bodegón dispuestos de forma desorganizada, aunque clara, sobre una superficie plana que discurre en paralelo al margen inferior del cuadro. Además, siguiendo esta misma tradición, el bodegón se sitúa en primer término, sobre un fondo neutro y oscuro que acota el espacio, centrando nuestra mirada en lo que el pintor considera más importante.
El bodegón en España fue uno de los géneros más característicos y, por sus especiales particularidades, se diferencia claramente de este mismo tema en talleres del resto de Europa. El término apareció ya a finales del siglo XVI, y destaca en esta escuela por su austeridad, en claro contraste con la suntuosidad flamenca, aunque contando con una serie de influencias de ésta y de la escuela italiana. Las obras de Sánchez Cotán alcanzó tal éxito que su estilo contó con numerosos seguidores (Juan de Espinosa, Antonio Ponce, Juan van der Hamen y León, etc.). En este contexto, la escuela sevillana aportó sus propias particularidades, gracias, sobre todo a Velázquez y Zurbarán. Muy apreciada dentro del mercado del anticuariado, así como entre los coleccionistas y los historiadores del arte, la escuela bodegonista española del barroco gozó de un espectacular desarrollo, dejando atrás los fastos del siglo XVI y progresando dentro de un estilo plenamente barroco y claramente identificable. En España el desarrollo del género estuvo claramente marcado por la influencia italiana, en concreto por la aportación de la escuela napolitana, de hecho en esta pieza en concreto se puede apreciar una gran influencia de la pintura del maestro Mariano Nani. Actualmente esta escuela es considerada una de las más destacadas dentro de la naturaleza muerta, debido a su larga tradición histórica.