y volver al lote.
01 Oct 2024 17:33
FELIX LORENTE (Valencia, 1712 – 1787).
“Bodegón con granadas”.
Óleo sobre lienzo.
Obra expuesta en "Bodegones y Floreros". Sociedad Española de Amigos del Arte. Biblioteca Nacional, Madrid 1935.
Obra reproducida en Cavestany, J. Floreros y bodegones en la pintura española. Biblioteca Nacional, Madrid 1936-1940. Nº Cat. 76 p. 160; Navarrete, B. Don Félix Lorente, pintor valenciano (1712-1787) Nº 274, 2000, págs. 27-34, nota 1 p.34.
Presenta etiqueta informativa al dorso (Sociedad Española de Amigos del Arte), 1935.
Posee desperfectos en el marco.
Firmado en la zona inferior derecha.
Medidas: 46 x 71 cm; 54,5 x 80 cm (marco).
La tradición bodegonista española en la que la naturaleza muerta era presentada al espectador con la intención de trasmitir una segunda lectura de carácter religioso, invita a relacionar esta obra con el periodo cuaresma. La presencia poco apetecible de la carne descuartizada , los garbanzos, producto principal del potaje de cuaresma, y la presencia de las granadas que son alusivas a la resurrección, son elementos que aportan un gran simbolismo a esta escena de estética naturalista aparentemente cotidiana.
Perteneciente al barroco tardío español, Félix Lorente fue un pintor bodegonista nacido en Valencia y formado como discípulo de Evaristo Muñoz. Con su maestro aprendió la pintura religiosa y de historia, temas que cultivó aunque no se han conservado trabajos suyos de este género. Lorente debió asistir a la recién creada Academia de Bellas Artes de Santa Bárbara, a la que presentó en 1754 su cuadro “Telémaco” (no conservado, citado por Navarrete). En 1768 solicitó el ingreso en la Real Academia de San Carlos, que había sustituido a la anterior, y aunque no logró su objetivo en este momento fue nombrado tasador de pinturas. Finalmente, en 1777, será admitido como académico de mérito, tras presentar “dos cuadros pintados al óleo, que expresan el primero una media figura del tamaño del natural con demostración de la anatomía interior y explicación de todas sus partes” (A. Sánchez López). Los mismos lienzos u otros semejantes, con los que pretendía “continuar en la carrera de la Anatomía”, los presentó dos años más tarde en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Paralelamente, y también en 1779, Lorente firmó titulándose “Don” un par de bodegones, haciendo gala de su condición de académico. Se trata de dos obras en las que se aprecian aún recuerdos de Tomás Yepes. Pintor fecundo y ensalzado por Marcos Antonio de Orellana, a pesar de sus problemas para resolver los problemas de perspectiva, Lorente centró su atención en la representación objetiva de cada una de las piezas con las que componía sus obras, de aspecto sencillo y carácter humilde, pero localizadas en espacio irreales tanto exteriores como interiores, en forma de repisas o cocinas, y en ocasiones con alguna figura. Actualmente se conservan obras de Félix Lorente en diversas colecciones particulares, entre ellas la Abelló y la F. Boix.