y volver al lote.
01 Oct 2024 17:41
JOSÉ LÓPEZ ENGUÍDANOS (Valencia, 1760 - Madrid, 1812).
“Bodegón de sandias”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Posee marco de c. 1800 con faltas y desperfectos.
Medidas: 37 x 71 cm; 47 x 82, 5 cm (marco).
Sobre una superficie indeterminada y recortadas por un fondo oscuro detrás, se sitúan varias sandias. Como es habitual en los ejemplos de bodegones de escuela española que siguen la tradición barroca del siglo XVII, el fondo neutro y una superficie horizontal humilde destacan los objetos que componen la pintura. El bodegón en España fue uno de los géneros más característicos y, por sus especiales particularidades, se diferencia claramente de este mismo tema en talleres del resto de Europa. En este caso concreto tanto la presencia principal de la sandía como la técnica nos acercan a la obra de José López Enguídanos, ejemplo de ello es la pintura “Bodegón con sandía y conejo que pertenece a la colección de la Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid (Nº0053) o “Bodegón con sandías e higos (Nº0050).
Pintor y grabador hermano de los grabadores Vicente y Tomás. Se formó en la Academia de San Carlos de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde fue discípulo de Mariano Salvador Maella. Asimismo, colaboró con Antonio Ponz cuando éste era Secretario de la Real Academia de Madrid, y le acompañó en algunos viajes. Fue nombrado Académico de Mérito en la institución madrileña en 1795, y consiguió, a título honorífico, el cargo de pintor de cámara al contar con la protección de Manuel Godoy. Asimismo, realizó numerosos grabados sobre asuntos variados y dibujos para otros grabadores, además de varias obras con intención didáctica. Si bien trató los temas de historia, pintó copias de obras destacadas y realizó varios retratos, fue sobre todo conocido por sus bodegones, que le traerían un éxito notable. Su trabajo recibió varios premios como los Concursos Generales de Pintura de 1781 y 1784. Hoy en día su obra se conserva en ciertas colecciones privadas y en instituciones como la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid o la Casita del Príncipe de El Monasterio de El Escorial, en la Fundación Ignacio Larramendi, grabados en la Biblioteca Nacional de Madrid, etc.