Seguidor de ALONSO CANO (Granada, 1601 – 1667), siglo XIX.
“Virgen con Niño”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta restauraciones.
Marco del siglo XIX en madera tallada dorada.
Medidas: 92 x 80 cm; 131 x 121 X 7 cm (marco).
La presente obra, de periodo decimonónico, versiona el cuadro "La Virgen y el Niño" de Alonso Cano, conservado en el Museo del Prado. Bajo la luz de la luna, la imagen devocional de la Virgen con el Niño Jesús resulta en esta composición entrañable por su iluminación argéntea y por tratarse de una madre muy joven de aspecto campesino, alejada de los cánones idealizantes de la tradición anterior. La pareja se sitúa en primer término, con lo que cobran volumen y solidez, pero al mismo tiempo la ternura que emana de los cuerpos les resta monumentalidad. María luce una melena ondulada que cae sobre sus hombros. La túnica roja se torna malva bajo la luz lunar. El cuerpo rollizo del niño está dotado de una blandura naturalista especialmente lograda. El manto azul cubre los hombros de la madre y también el regazo sobre el que se acuesta el pequeño. La composición es armoniosa y equilibrada.
Esta obra compendia algunas de las características principales del estilo de Alonso Cano y, especialmente, su habilidad para asimilar las más variadas influencias. Así, mientras que la composición está basada en una conocida estampa de Durero, el colorido muestra la huella que dejó en el conocimiento de las obras de Tiziano de las Colecciones Reales, y la Virgen está emparentada con algunas madonnas de Rafael. Pero todo ello interpretado con la serenidad y el reposo característicos del pintor.