Círculo de MARTEN DE VOS (Amberes, bélgica, 1532 - 1603); c. 1600.
“La adoración de los pastores”.
Óleo sobre cobre.
Presenta informe de Rafael Romero Asenjo.
Medidas: 44 x 31 cm.; 78 x 64 cm. (marco).
Esta Adoración de los Pastores se representa ante una ruinas clásicas sublimadas con una paleta de azules que revelan el gusto escenográfico de la mano de Marten de Vos. Los personajes se hacinan en primer término en torno al Niño Jesús, que ocupa un lugar central. El énfasis gestual y las vestimentas individualizan cada figura, dotando a todas ellas de personalidad. En sus caracterizaciones y elegancia del porte, así como en el tratamiento exquisito de las telas, se aprecia la calidad de De Vos. También era propio de su taller las ricas y variadas gamas de grises y azules del paisaje en contraste con las gamas cálidas de los ropajes. Estilísticamente, la singularidad del cuadro viene dada por la confluencia de inspiraciones: el clasicismo no borra del todo la influencia manierista, que sigue latente en la representación de los modelos humanos. Así, se crea un estilo nuevo, libremente inspirado en lo que ellos consideraban mejor del pasado clásico, pero también impregnados de influencias coetáneas.
En esta pintura vemos la primera ejecución sobre esta temática del entorno Marten de Vos. A posterior Marten de Vos efectuó el grabado que vemos en las imágenes copiando de la obra original, es por ello, que el grabado aparece con las figuras contrapuestas. Marten de Vos quien fue un pintor flamenco conocido principalmente por sus pinturas y retratos alegóricos en especial. Fue, junto con los hermanos Ambrosius Francken I y Frans Francken I, uno de los principales pintores de historia de los Países Bajos españoles. De Vos fue un dibujante prolífico y produjo numerosos diseños para las imprentas de Amberes. Estos circularon ampliamente en Europa y las colonias españolas y contribuyeron a su reputación e influencia internacional. Sus diseños también fueron utilizados como modelos para tapices y vidrieras. En la década de 1580 produjo múltiples diseños para grabados e ilustraciones de libros. A partir del manierismo, su estilo evolucionó hasta hacerse claro y descriptivo, en perfecta correspondencia con las ideas de la Contrarreforma. Su hermano Pieter de Vos también fue pintor y algunas obras anteriormente atribuidas a Maerten de Vos se han vuelto a atribuir provisionalmente a este hermano o al llamado pseudo-de Vos. El llamado Cuaderno de bocetos de Marten de Vos (c. 1560; Rijksmuseum, Amsterdam) que contiene copias de dibujos anteriores de obras de arte clásicas ahora se ha atribuido al círculo de Frans Floris. Tras las depredaciones iconoclastas de la Beeldenstorm, que alcanzó su clímax en 1566 y resultó en la destrucción de una gran parte del arte en las iglesias de Flandes, de Vos se convirtió en uno de los artistas encargados de redecorar las iglesias saqueadas con nuevos retablos. Muchos de estos, como San Lucas pintando a la Virgen (1602), pintados para el altar del Gremio de San Lucas en la Catedral de Nuestra Señora en Amberes (ahora en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes) para reemplazar uno en el mismo tema pintado por Quinten Metsys y destruido más de 20 años antes, y las Bodas de Caná (1597), pintadas para el gremio de comerciantes de vino, fueron encargadas por las principales organizaciones de Amberes.