y volver al lote.
28 Oct 2024 13:03
Atribuido a MAERTEN DE VOS (Amberes, 1532-1603).
"La Caridad romana".
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
El bastidor muestra daños provocados por xilófagos.
Medidas: 175 x 218 cm; 190 x 232 cm (marco).
El tema de la Caritas romana se basa en un cuento de la Antigüedad narrado por el historiador romano Valerio Máximo (siglo I a.C. - I d.C.) en sus “Hechos y dichos memorables” y protagonizado por Pero, una mujer que amamanta a escondidas a su padre, Cimón, ya anciano y encarcelado, sentenciado a muerte por inanición. Al ser descubiertos, el gran acto de caridad impresiona de tal modo a los jueces que deciden liberar al preso. Es por tanto un “exemplum” sobre la “pietas” (piedad filial), un cuento de función moralizadora, con frecuencia introducido en la Edad Media en la estructura del sermón vulgar. En la antigua Roma, el tema aparecía representado en una pintura del el templo de Pietas. De hecho, entre los romanos fue un tema muy popular, dado que se relacionaba con el mito de origen etrusco según el cual Juno amamantó a Hércules. Plinio el Viejo (23-79) relató una historia similar, sobre una mujer amamantada por su hija estando en prisión.
Estéticamente la obra se acerca a la pintura de Maerten De Vos fue pintor y dibujante flamenco del último manierismo. Fue hijo del pintor Pieter de Vos, de quien debió recibir sus primeras lecciones en este arte. Se cree que en 1552 viajó a Italia junto con Pieter Brueghel el Viejo, pasando por Florencia, Roma, y Venecia donde fue alumno de Tintoretto, adoptando el estilo manierista de moda por entonces. En 1556 estaba de vuelta en Amberes, ingresando en 1558 como maestro en el gremio de pintores de la ciudad. En 1560 se casó con Joanna Le Boucq con quien tuvo ocho hijos, uno de ellos también pintor, Marten de Vos el Joven (1576–1613). Entre sus obras más sobresalientes destacan los retablos que realizó para diversas asociaciones de su ciudad natal: El Triunfo de Cristo (1590), Las Tentaciones de San Antonio (1594), San Lucas pintando la Virgen (1602) y Las Bodas de Caná (1597). Entre sus retratos destaca La familia Anselmo y entre sus cuadros mitológicos, Apolo y las Musas, donde mezcla realismo y manierismo, recordando a Pieter Aertsen y Tintoretto. Como dibujante, estuvo especialmente activo durante los años 1580-1585, periodo durante el cual los calvinistas detentaron el poder en Amberes. Realizó en total más de 1600 dibujos que sirvieron como modelo para los más importantes grabadores holandeses de la época. Varias de sus obras más singulares se conservan en España, como El Juicio Final (Museo de Bellas Artes de Sevilla), El rapto de Europa (Museo de Bellas Artes de Bilbao) y un Descendimiento (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid). El Museo Lázaro Galdiano posee dos alas de tríptico (retratos de Martín Rodríguez de Arbieto y su esposa Catalina como donantes) que se atribuyen a este artista.