Escuela flamenca; siglo XVII.
“Zeus y Mercurio en casa de Filemón y Baucis”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 65 x 86 cm; 77 x 98 cm (marco).
Como es habitual en la pintura flamenca la escena combina varios géneros como el costumbrismo y la mitología. En el centro de la escena Zeus, con sus rayos en la mano alza su copa que está siendo servida por un personaje de espaldas al espectador. A su lado Hermes le hace un gesto a una anciana captada con un naturalismo excepcional. La calidad de la pintura evidente en la técnica del pintor también se puede apreciar en el modo de representan la escena, donde los detalles del bodegón tanto de la mesa, como del mueble en ultimo plano, o el ganso no solo elevan la calidad de la pintura, sino que estratégicamente representan detalles de la historia que quiere narrar el artista. El tema se inspira en la narración de Ovidio en la que cuenta como Zeus y Hermes llegaron disfrazados de campesinos corrientes y empezaron a pedir a la gente del pueblo un lugar donde dormir esa noche. Cuando por fin llegaron a la sencilla y rústica casa de Baucis y Filemón. Aunque la pareja era pobre, su generosidad superaba con creces la de sus ricos vecinos. Tras servir a los dos invitados comida y vino, Baucis se dio cuenta de que, aunque había rellenado muchas veces las copas de madera de haya de sus invitados, la jarra seguía llena. Gracias a su generosidad Zeus les aviso de que abandonasen la ciudad porque la iba a destruir y en honor a ellos en su cabaña construyo un templo.
Estilísticamente presenta numerosas características estéticas de la escuela flamenca. En esta, hay una reacción realista frente a la fantasía del gótico internacional, es una pintura muy influenciada por el arte de la escultura, es una pintura con un gran sentido iconográfico que nos permite dos lecturas, la simbólica y la realista. Hay importancia por el detalle, con una descripción minuciosa de los objetos, nada escapa al ojo del pintor, también se abandona el refinamiento, aparecen seres reales sin intención idealista. Hay un mayor estudio de la luz, también veracidad del sentido del volumen, se busca la profundidad en el espacio, consiguiendo la perspectiva de manera intuitiva.