JUAN DE FLANDES ( Países bajos, 1465 – Palencia, 1519).
“San Pedro”.
Óleo sobre tabla.
Adjunta estudio realizado por Don Juan María Quesada.
Medidas: 40 x 32 cm; 64 x 62 cm (marco).
En el estudio de Juan María Quesada, el experto señala que esta pieza fue concebida como parte de la predela de un alta, deduciendo así que tanto el formato como la composición de la escena pintada son consecuencia de dicho motivo. De hecho, el estilo y la temática evidencian que seguramente la pieza sea parte de una serie de carácter narrativo, donde se representan varios santos de manera individual. En la obra se puede apreciar la figura de un santo inscrito en una hornacina iluminada en la zona derecha, de tal manera que la tridimensionalidad y el volumen quedan claramente definidos a pesar de la neutralidad del fondo. El rostro del protagonista, levemente girado en tres cuartos, ayuda a potenciar la sensación espacial de la obra y deja en evidencia la maestría del autor. Las llaves y el libro que porta el santo nos indican que se trata de San Pedro, es interesante como el artista ha introducido estos elementos en la composición, ya que san Pedro extiende su mano derecha creando un delicado trampantojo, ya que la mano supera el espacio de la hornacina. De su dedo meñique penden las llaves que quedan suspendidas de un modo sutil y elegante. En el caso de la figura, los pliegues angulosos de su hábito de dominico, los colores tornasolados y el rostro de labios finos y apretados nos acercan al maestro Juan de Flandes, de hecho, en la Capilla de Universidad de Salamanca se conservan una Santa Apolonia y Santa María Magdalena pintadas por el artista que presentan una gran similitud estilística y compositiva.
Juan de Flandes, quien fue un pintor flamenco activo en España desde 1496 hasta 1519. Se desconoce su nombre real, aunque una inscripción “Juan Astrat” en la parte posterior de una obra sugiere un nombre como "Jan van der Straat". También se ha sugerido a Jan Sallaert, que se convirtió en maestro en Gante en 1480. Trabajó en el estilo neerlandés temprano. Pudo haber nacido alrededor de 1460 en algún lugar de Flandes. Evidentemente, se formó en su país de origen, muy probablemente en Gante, ya que su trabajo muestra similitudes con el de Joos van Wassenhove, Hugo van der Goes y otros artistas de Gante. Solo está documentado después de convertirse en artista en la corte de la reina Isabel I de Castilla, donde se le menciona por primera vez en las cuentas de 1496. Se le describe como "pintor de corte" en 1498 y continuó al servicio de la reina hasta su muerte en 1504. Pintó sobre todo retratos de la familia real, pero también la mayor parte de una gran serie de pequeños paneles para un retablo políptico de la reina. Los paneles se han dispersado y el mayor número de paneles se encuentra en la colección real de Madrid.
Después de la muerte de la reina Isabel en 1504, Juan de Flandes recurrió a comisiones eclesiásticas de iglesias españolas, comenzando en Salamanca en 1505-1507. Más tarde se radicó en Palencia, donde hay un gran retablo en la catedral. La gran mayoría de su obra conservada en colecciones fuera de España data de este último período durante el cual se concentró en temas religiosos. Los paneles de un gran retablo de una iglesia palentina se dividen entre el Prado y la National Gallery of Art, Washington, que tienen cuatro paneles cada uno. Sus obras muestran el estilo neerlandés temprano de Gante adaptado al gusto y paisaje español, en particular los requisitos para los grupos de escenas compartimentadas para retablos.