y volver al lote.
25 Sep 2024 16:40
Escuela italiana; segunda mitad del siglo XVII.
“Escena de batalla”.
Óleo sobre lienzo.
Presenta restauraciones en la superficie pictórica.
Posee marco del siglo XX.
Medidas: 38,5 x 51 cm; 51 x 64 cm (marco).
En este lienzo se representa un tema histórico, una violenta batalla en un escenario natural dominado por un cielo movido, que determina una iluminación muy lúgubre, de brillos y medias sombras. La acción se concentra en el primer plano, donde varios soldados a caballo luchan con violencia, captados en complicados escorzos bien resueltos por el pintor. Más allá la narración se vuelve confusa, los personajes difuminados por efecto de la distancia, lográndose así una convincente impresión atmosférica. A través de su pincelada suelta, la obra expresa a la, un estilo dinámico, teatral, narrativo y expresivo, apoyado en un sólido manejo de la luz, la composición y el colorido. Así, vemos una escena aparentemente caótica, aunque rigurosamente estudiada, que refleja con naturalismo el fragor de la lucha, la violencia del enfrentamiento, una violencia que se refleja también en el propio cromatismo, cálido y encendido.
Además la temática es alusiva a un hecho histórico, que fue un recurso muy común temáticamente durante esta época. Las incursiones historicistas en un primer momento se inspiraban en escenas de la historia cristiana, escenas de la mitología o de la antigüedad clásica, sin embargo, en este caso la escena esta captada desde un punto de vista realista a pesar de la pincelada, el autor ha concebido la obra como si de un elemento documental se tratase, presentándose a sí mismo como un testigo de los acontecimientos. La pintura de historia se consideró tradicionalmente como el género más importante. Esta preeminencia se explicaba debido a un concepto determinado de que el arte tenía que proponer ejemplos nobles y verosímiles. Por ello se defendía la superioridad de aquellas obras artísticas en las que lo narrado se consideraba elevado o noble suelen ser piezas narrativas sin embargo en este caso como se ha comentado, el autor no busca narrar una historia, sino más bien mostrar el gesto de la acción, el caos y el movimiento propios de una batalla bélica.