y volver al lote.
28 Oct 2024 14:03
Atribuido a ORAZIO DE FERRARI (Voltri, 1606-Génova, 1657).
“Job atormentado”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta restauraciones.
Posee marco de madera tallada con faltas.
Medidas: 115 x 146,5 cm; 133 x 167 cm (marco).
Esta escena representa el momento en el Job le dice a su esposa "Maldice a Dios y muérete".Representando así el repudio de su mujer que fue una de las pruebas que le puso el diablo para tentarle a renunciar en la fe de Dios. En este caso vemos como el artista ha captado un momento concreto con actitudes dinámicas, la boca entreabierta de ambos personajes y los gestos de las manos indican que están hablando, por lo que el pintor ha conseguido que el espectador contemple una escena de gran intimidad y también cotidianeidad.
Estéticamente la obra se acerca a la pintura del maestro Orazio de Ferrari, alumno del pintor de Voltri Giovanni Andrea Ansaldo, uno de los principales exponentes del manierismo genovés. Sus primeras obras ejecutadas hacia 1630 en el taller de Ansaldo, con cuya nieta se casó, son el Martirio de San Sebastián y la Virgen con el Niño, san Jerónimo y San donde ya se aprecia cómo el pintor se fija en el colorismo de Rubens. En las obras posteriores a 1640 se aprecia la progresiva superación del manierismo en favor de una estructura más clara y un mayor naturalismo. La presencia en su obra de un vivo naturalismo derivado del Assereto genovés, así como la presencia en Génova de Vouet y Orazio Gentileschi, junto con un colorismo inspirado en Rubens y Van Dyck, llevaron al famoso crítico Roberto Longhi a la célebre definición para De Ferrari de "barroco naturalista". Su producción se concentra, de hecho, en retablos para edificios religiosos genoveses y ligures, junto a casos esporádicos de temas profanos para coleccionistas privados, como la famosa Fábula de Latona, pintada en 1638 para el conde de Monterrey, Virrey de Nápoles, y el Rapto de las Sabinas de la colección Zerbone, Entre 1651 y 1652 fue llamado al Principado de Mónaco por el Príncipe Honrado II para pintar una serie de frescos en el Palacio Grimaldi.