Escuela española; último tercio del siglo XVIII.
“Dolorosa”.
Óleo sobre lienzo.
Necesita restauración. Presenta desprendimiento pictórico y roturas.
Medidas: 74,5 x 56 cm., 78 x 59 cm. (marco).
En esta obra devocional el pintor presenta a María como Mater dolorosa, situada sobre un fondo neutro y oscuro que destaca la monumentalidad de la figura. La Virgen es retratada en este momento tras la muerte de su Hijo, sufriendo y sintiendo un profundo dolor que aparece representado simbólicamente con la forma de una espada que atraviesa su corazón. La devoción a los dolores de la Virgen hunde sus raíces en la época medieval, y fue especialmente difundida por la orden servita, fundada en 1233. Son muchas y muy variadas las representaciones iconográficas que tienen como tema central a la Virgen María en su vertiente Dolorosa, siendo la primera de ellas en las que aparece junto al Niño Jesús, que duerme ajeno al futuro de sufrimiento que le aguarda. La imagen de carácter devocional, se encuentra inscrita en un ovalo en cuyo perímetro se puede leer la leyenda; ECCE MATER TUA (Aquí está tu madre).Cabe citar que, durante la dominación colonial española, se desarrolló una pintura principalmente religiosa, destinada a cristianizar a los pueblos indígenas. Los pintores locales tenían como modelo las obras españolas, que seguían de forma literal en cuanto a tipos e iconografía. Los modelos más frecuentes fueron los ángeles arcabuceros y las vírgenes triangulares, sin embargo, en los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y apertura política de algunas de las colonias, varios artistas comenzaron a representar un nuevo modelo de pintura con una identidad propia.