y volver al lote.
25 Sep 2024 18:26
TOMÁS YEPES (Valencia, h. 1610-1674).
“Bodegón”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Adjunta informe expedido por el historiador Don José Gómez Frechina.
Presenta restauraciones.
Medidas: 62,5 x 82,5 cm; 77 x 97 cm (marco).
En esta obra Hiepes nos ofrece un bodegón de carácter dinámico y escenográfico, típicamente barroco, en el que se conjugan una base típicamente española a la hora de abordar el género con una influencia italiana característica de la escuela valenciana del barroco. Esta escuela estuvo en el siglo XVII muy influenciada por el tenebrismo de Caravaggio, dado que por el puerto de Valencia llegaban a España los cuadros italianos destinados a las colecciones reales. Nos encontramos aquí ante una obra que conjuga el dinamismo compositivo del pleno barroco con un tratamiento cromático y lumínico directamente derivado de Caravaggio. A los tonos brillantes y anticlásicos de las flores, entre los que destaca el rosa y el rojo, se unen toda una serie de colores terrosos, ocres y carmines que componen la base de la paleta caravaggiesca, constituyendo un interesante contrapunto visual. Respecto a la estructura general, nos hallamos ante una obra claramente enmarcada en el pleno barroco español.
Tomás Hiepes es considerado actualmente el bodegonista más destacado del barroco valenciano, y de hecho a él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Aunque nace hacia 1610, Hiepes comenzó su producción artística en la segunda mitad del siglo, y continuó trabajando hasta los años setenta, aunque su pintura no presenta grandes cambios estilísticos a lo largo de su producción. En su obra se puede apreciar una búsqueda de la geometría y simetría a través de la composición de las flores, las cuales sitúa disponiéndolas de forma radial, a la manera del primer barroco español, tal y como vemos en este lienzo. Su lenguaje estético se caracteriza por varios rasgos que podemos observar en esta obra. Entre los que destacan la importancia del naturalismo, técnica detallista y precisa especialmente visible en las calidades de los objetos, gama cromática principalmente cálida, típicamente valenciana; influencia del bodegón napolitano en los brillos y la suntuosidad de algunos elementos y cierto carácter tenebrista en la iluminación. Respecto a los datos biográficos que aluden a Tomás Hiepes no existe una extensa bibliografía que pueda establecer toda su trayectoria artística. Se conoce que obras suyas fueron firmadas entre 1642 y 1674, año de su muerte. Actualmente sus obras se conservan en diferentes colecciones privadas y en relevantes centros artísticos entre los que destacan el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Valencia y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.