Escuela de Amberes; hacia 1680.
“Mercurio y Argos”y “Filemón y Baucis”.
Óleo sobre cobre.
Presenta capa de barniz actual.
Medidas: 9,5 x 18 cm: 15 x 33 cm.
Estados dos imágenes poseen dos imágenes de inspiración mitológica. Una de ellas se inspira en uno de los mitos que forman parte de las Metamorfosis de Ovidio, la cual narra como el amor de Zeus hacia Io, despierta la ira de Hera. Intentando disfrutar de un momento a solas con su nuevo amor, Zeus desata una niebla para poder no ser visto, sin embargo, Hera consigue deshacerse de ella. Es este momento Zeus transforma a Io en una ternera blanca, pero Hera consciente decide que Argos sea su guardián. Argos que era un gigante destacaba por sus cien ojos, los cuales no cerraba nunca completamente, ni siquiera para dormir. Debido a la situación Zeus, manda a Mercurio para que consiga hacer dormir a Argos. Finalmente, Mercurio, consigue que Argos cierre los ojos vencido por el sueño provocado por la música de su flauta. Mientras que la otra se inspira en la narración de Filemón y Baucis, que fueron los únicos que dieron cobijo a Zeus.
Por las características físicas y formales, estas obras se inscriben dentro de la Escuela de Amberes, caracterizada por la consecución de una equilibrada síntesis entre la tradición flamenca y la influencia del renacimiento italiano. En el siglo XVII la ciudad experimentó un renacimiento artístico que la convirtió en la fortaleza artística del Barroco flamenco bajo los talleres de Pedro Pablo Rubens, Jacob Jordaens y la influencia de Anton van Dyck o Paul Bril. Dicha influencia no se reflejó únicamente en la estética, sino también en la temática de tal modo que los temas de origen mitológico comenzaron a popularizarse.