Seguidor español de GIOVANNI BATISTA SALVI “SASSOFERRATO”, siglo XVII.
“Mater Dolorosa”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas y repintes sobre la capa pictórica.
El marco posee faltas en la talla y restos xilófagos.
Medidas: 48 x 36 cm; 62 x 49 cm (marco).
Busto de María recortado y destacado sobre un fondo muy oscuro gracias a un potente foco de luz que incide sobre su rostro y en su manto, siguiendo la línea del barroco conocida como caravaggista. Sin embargo, los rasgos de la Virgen, el modelado del magnífico manto, recuerdan más a ejemplos de la escuela boloñesa, destacada por su clasicismo y sus diferencias comparándola con la escuela más tenebrista del barroco pictórico de la Italia del siglo XVII.
La pieza sigue el modo iconografico establecido por el artista Giovanni Battista Salvi, más conocido como “Il Sassoferrato” fue un pintor italiano Barroco apreciado, sobre todo, por la creación de unas imágenes devocionales en que unía la corriente clasicista boloñesa y el tenebrismo de tradición caravaggista, con una gran variedad de modelos y mucha difusión, lo que dificulta a menudo el poder atribuirle trabajos con seguridad. Comenzó su formación de la mano de su padre, Tarquinio Salvi, ampliándola con Domenichino. Se estableció definitivamente en Roma, logrando pronto un cierto éxito por su pintura amable, permitiéndole establecer en la ciudad un taller importante que repetiría los esquemas y el estilo del maestro. Su trabajo se conserva en importantes instituciones como la National Gallery de Londres, el Museo del Prado de Madrid, el Palacio Barberini de Roma, la Galería de los Uffizi en Florencia, etc.