y volver al lote.
25 Sep 2024 15:46
Escuela italiana de la primera mitad del siglo XIX. Después de RAFAEL SANZIO (Italia, 1483 – 1520).
“La Sagrada Familia de Francisco I/La Sagrada Familia Grande".
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 104 x 137 cm.; 122 x 150 cm. (marco).
Esta obra continúa de manera fiel la realizada por Rafael Sanzio en 1518, un óleo sobre tabla transferido a lienzo hoy conservado en el Museo del Louvre de París. Rafael representó en este lienzo la Sagrada Familia acompañada por san Juan Bautista niño y su madre, santa Isabel. La colocación de las distintas figuras refleja la jerarquización de los personajes en esta iconografía. Así, vemos a san José detrás casi oculto entre las sombras, mientras que las dos mujeres y los dos niños permanecen en primer plano, directamente iluminados. Estas cuatro figuras forman un esquema piramidal típicamente rafaelesco, muy imitado por sus seguidores, netamente clásico, que asienta la composición y la equilibra. Además, este esquema sirve para centrar la atención en los dos personajes principales: Jesús y María.
Respecto a la temática, la iconografía que introduce la figura de san Juanito en escenas de la Sagrada Familia o de María con el Niño no se debe únicamente a la condición del santo como pariente de Jesús, sino que también tiene un significado teológico. Estas imágenes nos presentan a san Juan Bautista como profeta que anuncia la misión redentora de Cristo, y de ahí que pese a que se le representa como niño, antes de su retiro al desierto, aparezca con la piel de cordero o de camello y, generalmente, acompañado por atributos iconográficos habituales en sus imágenes, que aluden a la Pasión de Cristo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros cuadros, tanto de Rafael como de otros autores, aquí los niños aparecen ajenos al dramático destino de Jesús. Sólo las dos mujeres muestran un cierto dolor contenido en sus expresiones que nos deja adivinar la pesadumbre con la que ellas contemplan los juegos infantiles.