JEAN D’YLEN (París, 1886-1938).
“Filver/Ceintures/Bretelles”, 1925.
Cartel litográfico sobre papel.
Medidas: 119 x 80 cm; 125,5 x 86 cm (marco).
Si bien al principio de su carrera se dedicó al diseño de joyas, fue en 1919 cuando D’Ylen se convirtió en cartelista a tiempo completo, firmando un contrato exclusivo con la firma Vercasson en 1922. Es posible que la oferta de trabajo se debiera al hecho de que era un sincero admirador y discípulo de Cappiello, que había sido la anterior estrella de Vercasson. El éxito de la carrera de D’Ylen le llevó a que sus carteles estuvieran en vallas publicitarias por todas las paredes de Francia. Pronto sus creaciones se esparcieron por Europa, Inglaterra (por Weiner), Suecia, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Australia. A partir de 1934, una disputa con Vercasson lo llevó a trabajar directamente para Weiner en Londres. Diseñó para Esso, BP, Daily Herald, Power Ethyl y fue ampliamente reconocido como un líder en su campo. En 1980, se realizó una exposición de 72 de sus carteles en la Biblioteca Forney del Hotel de Sens de París.
El cartelismo fue un punto de inflexión para la publicidad de principios del siglo XX. Debido a la gran demanda, muchos fueron los pintores que ampliaron su negocio para realizar los anuncios de los circos, de las compañías itinerantes y de los festivales municipales que visitaban sus ciudades, así como de la publicidad de bebidas y licores, perfumes, jabones, cosméticos y otros productos.