PABLO SERRANO AGUILAR (Teruel, 1908-Madrid, 1985).
“Le mur fragile”.
Serigrafía, ejemplar 73/99.
Firmada y justificada a lápiz.
Medidas: 49 x 64,5 cm.
Artista formado principalmente en el ámbito escultórico recibiendo sus primeras lecciones dentro de un ámbito espiritual debido a la Escuela Salesianas de Sarriá. Años después se traslada a Argentina donde le enseñaron el arte de la talla. Transcurrida esta etapa en el extranjero, decide regresar en 1955 a España con una técnica renovada donde prima la diversidad y la unidad. Serrano evoluciona mediante el experimento en cada una de sus etapas, pues es guiado por su voluntad y no por los requerimientos de la sociedad.
En 1956 se instaló en Madrid, donde se convirtió en miembro fundador del grupo "El Paso" en el que se encuentran los artistas más renovadores de Madrid.
Nos encontramos ante un artista que trabaja mediante la poesía, de hecho, se pueden encontrar varias de sus obras explicadas en verso. Advertir también que sus títulos esconden significados personales. Trabaja con términos opuestos, principio y fin, vida y muerte, desesperación y esperanza; como también muestra un gran interés por el ser humano, tratando de explicar y entender la situación humana mediante sus trabajos.
Actualmente su obra se encuentra en museos y colecciones tales como el MOMA de Nueva York, Guggenheim Museum de Nueva York, en la Galeria Nazionale di Arte Moderna en Roma, en el Stedelijk Museum de Amsterdam, en la Galería Marlborough de Londres, y en tantos otros.