Escuela valenciana del siglo XX.
"El misterio de Elche".
Conjunto de cuatro serigrafías sobre papel. Edición de 2500 ejemplares.
Firmados y justificados en la zona inferior.
Esta obra se subasta con el propósito de recaudar fondos en apoyo a los damnificados por la DANA en Valencia.
Obra donada por Eduardo Martínez Agulló.
Medidas: 50 x 40 cm.
El Misteri d'Elx es una obra religiosa de carácter sacro-lírico que narra los episodios de la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Esta representación se lleva a cabo en dos actos, los días 14 y 15 de agosto, en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante).
Según investigaciones recientes, el origen de la obra se sitúa en la segunda mitad del siglo XV, lo que contrasta con las tradiciones locales que la vinculan, por un lado, con la conquista de Elche por los musulmanes en 1265, y, por otro, con el hallazgo de la imagen de la Virgen el 29 de diciembre de 1370 en un cofre de madera, en la cercana localidad de Santa Pola.
Es la única obra de este tipo que ha sido representada de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, incluso superando las restricciones impuestas por el Concilio de Trento, que prohibió las representaciones teatrales en el interior de las iglesias. Sin embargo, en 1632, el papa Urbano VIII otorgó al pueblo de Elche, mediante un rescripto pontificio, el permiso para continuar con la representación, desautorizando el intento de prohibición del obispo de Orihuela.