JOSEP MARIA RIERA I ARAGÓ (Barcelona, 1954).
Sin título.
Grabado con collage, ejemplar H.C. 2/6.
Firmado y justificado a mano.
Medidas: 49 x 68 cm.
Pintor y escultor, Josep Riera i Aragó se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Debuta individualmente en 1981, en la galería Artema de Barcelona. Dos años después participa en el Salón de Otoño de dicha ciudad, y desde entonces ha mostrado su obra por todo el mundo, en destacadas galerías de España, México, Holanda, Israel, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza, Colombia y Estados Unidos. Destacan especialmente las exposiciones individuales que ha celebrado en el Museo de Ceret (Francia, 1989), la Biblioteca Nacional de París (1993), el Museo de Arte Moderno de Oostende (Bélgica, 1997), la galería Joan Prats de Nueva York (1998), la Tassende Gallery de Los Ángeles (2003) y en el Museo de Aalst en Bélgica (2006), entre otras. Desde 1983, Riera i Aragó desarrolla su discurso plástico en torno al maquinismo, con un lenguaje simbólico marcado por el interés por los medios de transporte aéreo y marítimo, que contempla descontextualizados, separados de su función original. Paralelamente, su lenguaje plástico se ha ido enriqueciendo por medio de la profundización en el diálogo línea/plano y vacío/lleno. Nunca repetitivas, cada “máquina” que crea evoca, sin patetismo ni condescendencia, una visión clara y comprensiva de la humanidad. Con un vocabulario visual limitado a sencillas formas que recuerdan zeppelines, submarinos o aviones, Riera i Aragó desarrolla una fecunda iconografía cargada de significado que, dotada de una clara ironía, habla de la absurda temeridad de las creaciones del hombre y de la justicia poética que resulta cuando dichas creaciones se vuelven en su contra. Su obra debe entenderse como un relato global, que guarda relaciones con lenguajes tan dispares como la astronomía, la botánica, la matemática o la mística, y que ofrece al espectador la posibilidad de adentrarse en un universo particular y de gran lirismo, donde realidad y ficción dejan de ser categorías opuestas. Actualmente Riera i Aragó está representado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, las fundaciones Joan Miró, La Caixa y Vicent Van Gogh, el Museo de Arte Moderno de Luxemburgo, el Rufino Tamayo de México, el de Ceret y Reattu de Arlés en Francia, el Otani en Japón y el de Heilbronn en Alemania, entre muchos otros.