ALEXANDRE DE RIQUER INGLADA (Calaf, Barcelona, 1856 – Palma de Mallorca, 1920).
“Pruebas de impresión del Prospectus del libro Exlibris A. de Riquer”, 1903.
Firmado y numerado en plancha.
Medidas: 27 x 18 cm (prueba de impresión sin letras); 28 x 21 cm (Prueba de impresión del prospecto con las letras. Impreso por Josep Thomas); 41 x 54 cm (marco).
Estas dos pruebas de impresión del prospecto promocional para el libro Exlibris A. de Riquer es una joya de bibliófilo del que solo hicieron 300 ejemplares. Hasta el momento se desconocía este prospecto escrito en francés y usado para difundir y comerciar la obra. Es posible que se hicieran muy pocos y no hayan llegado a nuestros días más que este (que Alexandre de Riquer conservaba junto con la prueba avant la lettre).
Dibujante, pintor y poeta, de Riquer inicia sus estudios en Manresa y el Languedoc, Francia. De vuelta a Barcelona, completa su formación con Tomás Padró y Antoni Caba, en La Lonja. Viaja a continuación a París y Londres, siendo de especial importancia su contacto en Inglaterra con el japonismo, el prerrafaelismo y el movimiento Arts & Crafts. Influido por figuras como la de William Morris, encarnó el ideal prerrafaelita: artista, artesano y poeta reunidos en el mismo hombre. Fundó un taller de muebles, realizó diseños para artes decorativas y colaboró como dibujante y poeta con las publicaciones más destacadas del modernismo catalán. Asimismo, introdujo el arte del ex-libris en Cataluña, disciplina en la que alcanzó fama mundial. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obteniendo primeras medallas en la Universal de Barcelona (1888), la Nacional de Madrid (1906) y la Universal de Chicago (1893). Riquer está representado en el Museo del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, el Ateneo barcelonés, el Cau Ferrat y el Museo Diocesano de Barcelona, entre muchos otros.