ALEXANDRE DE RIQUER INGLADA (Calaf, Barcelona, 1856 – Palma de Mallorca, 1920).
“Pruebas del grabado en negativo para el Círculo Artístico de Barcelona”, 1909.
Medidas: 32,5 x 25,5 cm (Prueba de grabado); 26,5 x 17 cm (Prueba de grabado con los colores invertidos); 41 x 55 cm (marco).
Pareja de pruebas realizadas por Alexandre de Riquer para la realización del grabado en motivo del Círculo Artístico de Barcelona el año 1909. En el MNAC se conserva uno de los grabados finales usados con este motivo. Estos son las versiones previas. El positivado tiene unas correcciones efectuadas por Alexandre de Riquer a lápiz dónde añade la necesidad de que el pelo de la modelo sea más abundante para llenar más la composición. En la prueba de colores invertida ya se muestran esos cambios actualizados. La plancha hecha en metal con el grabado final positivado se encuentra incrustada en un mueble que el Círculo Artístico de Barcelona regaló al presidente del Gobierno Antonio Maura y que se conserva en la Fundación Antonio Maura de Madrid.
Dibujante, pintor y poeta, de Riquer inicia sus estudios en Manresa y el Languedoc, Francia. De vuelta a Barcelona, completa su formación con Tomás Padró y Antoni Caba, en La Lonja. Viaja a continuación a París y Londres, siendo de especial importancia su contacto en Inglaterra con el japonismo, el prerrafaelismo y el movimiento Arts & Crafts. Influido por figuras como la de William Morris, encarnó el ideal prerrafaelita: artista, artesano y poeta reunidos en el mismo hombre. Fundó un taller de muebles, realizó diseños para artes decorativas y colaboró como dibujante y poeta con las publicaciones más destacadas del modernismo catalán. Asimismo, introdujo el arte del ex-libris en Cataluña, disciplina en la que alcanzó fama mundial. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obteniendo primeras medallas en la Universal de Barcelona (1888), la Nacional de Madrid (1906) y la Universal de Chicago (1893). Riquer está representado en el Museo del Prado, el Nacional de Arte de Cataluña, el Ateneo barcelonés, el Cau Ferrat y el Museo Diocesano de Barcelona, entre muchos otros.