y volver al lote.
05 Dec 2024 18:46
RAFAEL CANOGAR GÓMEZ (Toledo, 1935).
Sin título.
Serigrafía sobre papel Vélin d'Arches de 270 gramos, ejemplar 69/250.
Firmado, fechado y justificado a mano.
Medidas: 90 x 63 cm.
Discípulo de Daniel Vázquez Díaz, Canogar fue cofundador del grupo “El Paso”, y durante los años cincuenta desarrolló una obra plenamente informalista, que deriva durante los años sesenta en una figuración compleja cada vez más narrativa. Durante su etapa de madurez, a partir de 1975, Canogar inventa una nueva iconografía, propia y personal, que expresa a través de la máscara, de la cabeza, del rostro, como representación del hombre que pierde su individualidad y se convierte en signo plástico, como puede constatarse en la obra que ahora presentamos. Entre sus premios destaca el Nacional de Artes Plásticas (1982), es académico de San Fernando, y está representado en las más destacadas colecciones de arte moderno de todo el mundo, como el Museo Reina Sofía, el MOMA de Nueva York, la Neue Nationalgalerie de Berlín, el Carnegie de Pittsburg, el Museo Rufino Tamayo en México y el Chicago Art Institute, entre muchas otras.
La Suite Olímpica está compuesta por 50 litografías y serigrafías escogidas para representar diversas tendencias artísticas contemporáneas. Fue editada para conmemorar el primer centenario del olimpismo moderno. Los artistas escogidos se definen en movimientos y corrientes pictóricas diversas, desde el conceptualismo y minimalismo de “Ben” Vautier, la abstracción lírica de Yasse Tabuchi, la pintura de Oleg Tselkov que se concentra en la figura humana, intensamente expresiva y tratada mediante formas contundentes y colores intensos que buscan reflejar los conflictos y la violencia de su tiempo, y por último el trabajo de André Arabis, claramente abstracto y geométrico.