CHRISTO (Bulgaria, 1935- EEUU, 2020).
“Reichstag envuelto (proyecto para Berlín)”, 1994.
Offset con papel térmico plateado en relieve.
Adjunta en la enmarcación una pieza de tela original utilizada en el proyecto.
Firmado a mano por el artista con crayón.
Medidas: 39 x 30 cm (offset); 27 x 21 cm (tela); 59 x 78 cm (marco).
Wrapped Reichstag, Project for Berlin es una obra de arte medioambiental que incluye el edificio del Reichstag de Berlín envuelto en tela. Rita Süssmuth, recién elegida Presidenta del Bundestag, expresó su interés por el proyecto en 1989, precipitando su aprobación. El proyecto había sido rechazado tres veces a lo largo de seis presidentes del Bundestag y 24 años antes de que el 26 de febrero de 1994, durante un debate en el Bundestag, se votará a favor de su aprobación. El Reichstag envuelto se montó en 1995 durante dos semanas mientras 100.000 metros cuadrados de tela plateada cubrían el edificio y se sujetaban con una cuerda azul. El Reichstag, que no había estado en uso, se reconstruyó posteriormente para uso parlamentario en 1999. Christo describió el Reichstag envuelto como autobiográfico. Se convirtió en símbolo de la Alemania unificada y marcó el regreso de Berlín como ciudad mundial. The Guardian describió póstumamente la obra como el «logro más espectacular» de la pareja
Reconocida pareja artística de finales del siglo XX, los objetos envueltos de Christo y Jeanne-Claude son algunos de los ejemplos más extremos del arte conceptual. Christo Valdimirov Javacheff estudió entre 1952 y 1956 en la Academia de Bellas Artes de Sofía, para a continuación pasar un año en Praga. En 1957 Christo huyó del estado socialista y se instaló en Viena, desde donde viajará a Ginebra y finalmente a París. Su vida en París se caracterizó por la carencia económica y el aislamiento social, que fue incrementado por su dificultad para aprender el idioma francés. Ganó dinero pintando retratos, lo que comparó con la prostitución. En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de “arte envuelto”; cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico. Christo y Jeanne-Claude se conocieron en París en noviembre de 1958. En 1961 abordó el que serían su primer proyecto con objetos de gran tamaño, envolviendo barriles en el puerto de Colonia. En 1962, Christo y Jeanne-Claude abordaron su primer proyecto monumental, “Rideau de fer”, a modo de declaración contra el Muro de Berlín. La obra consistía en bloquear con barriles de petróleo la calle Visconti, situada sobre el río. Aunque Christo llevaba a cabo simultáneamente su primera exposición en una galería, fue el proyecto Visconti el que le dio a conocer en París. En 1964 la pareja se establece en Nueva York. En 1968 participaron en la Documenta 4 de Kassel, y en 1969 acometieron uno de sus proyectos más afamados, el de envolver la costa de Little Bay en Sydney, Australia. Desde entonces, realizaron numerosos proyectos de gran envergadura por todo el mundo, entre ellos “Running fence” y “Wrapped walk ways” en Estados Unidos, “Pont Neuf” en París, “Umbrellas” en Estados Unidos y Japón, o el edificio del Reichstag en Alemania.