JOAN JOSEP THARRATS VIDAL (Girona, 1918 – Barcelona, 2001).
Sin título.
Collage sobre papel litográficol.
Firmado en el ángulo superior derecho.
Medidas: 52 x 35 cm; 85 x 67 cm (marco).
El papel presenta manchas.
Tras iniciar su formación en Béziers (Francia), en 1935 Tharrats regresa a Barcelona e ingresa en la Escuela Massana. Inicia su actividad artística tras la Guerra Civil, en un estilo que evolucionó de un cierto impresionismo inicial hacia una progresiva abstracción, por medio de las influencias de Mondrian y Kandinsky. Cofundador de Dau al Set junto a Brossa, Ponç, Cuixart y Tàpies, Tharrats debuta individualmente en 1949, en las galerías El Jardín, en Barcelona. Desde 1954 expondrá de forma regular en la Sala Gaspar de Barcelona, así como en 1955 en Estocolmo y Nueva York, en 1959 en la Bienal de São Paulo, y en Venecia en las Bienales de 1960 y 1964. En 1955, tras la disolución de Dau al Set, participó en la constitución del grupo Taüll junto a Muxart, Guinovart y sus antiguos compañeros Cuixart y Tàpies. Once años más tarde, en 1966, fue también fundador de la Asociación de Artistas Actuales. Pionero del vanguardismo catalán de la posguerra, Tharrats evolucionó desde una abstracción lineal de influencia surrealista en su etapa de Dau al Set, hacia un informalismo de textura rica, color abundante y grafía libre. Aparte de la pintura de caballete, este autor desarrolló su propia versión de las técnicas de estampación (“maculaturas”), e hizo también carteles, ilustraciones para libros, murales, vidrieras, mosaicos, joyas y escenografías de ópera. En 1983 se le concedió la Cruz de Sant Jordi, y en 1994 el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ese mismo año ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Jordi. Su obra está presente en diversos museos y colecciones de todo el mundo, como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el MACBA o el Museo Reina Sofía de Madrid.