y volver al lote.
15 Oct 2024 15:53
MAXIMILIEN LUCE, (París, 1858 - 1941).
“Jeunes femmes à quai, Honfleur 1928”
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Procedencia :
Jacques Rodrigues-Henriques (sello en lienzo y bastidor, Inscripción en bastidorJHR 860»
Bibliografía:
Denise Bazetoux , « Catalogue de l'œuvre peint de Maximilien Luce », Tome II, par, Éditions Avril Graphique, 2005, reproducido bajo el n° 1828 p. 440.
Medidas: 33 x 50,50 cm.; 45,50 x 63 cm. (marco).
Maximilien Luce nos presenta un puerto puramente impresionista. Demuestra su absoluto dominio de la técnica y de la captación del entorno en una imagen en la que logra sintetizar la plasmación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Vemos una pincelada sensible, que explora el espacio y le da forma y entidad, creando volúmenes, luces y sombras, definiendo una atmósfera captada con gran sensibilidad. A través de un lenguaje puramente personal basado en el estilo impresionista que años atrás había despuntado en París, Luce sintetiza los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura, como se aprecia en la intensidad de sus colores o en el rigor de su estructura compositiva.
Maximilien Luce fue uno de los exponentes más famosos del neoimpresionismo francés. Se formó como grabador en el taller de Hildebrand, donde finalizó su formación en el año 1876. Posteriormente trabajó junto a Eugène Froment grabando planchas para publicaciones. A mediados de la década de los 80 se interesó por la pintura puntillista de Seurat, alcanzando moderada notoriedad. Afianzó sus conocimientos en pintura gracias a las directrices de Carolus Duran, Paul Signac y Camille Pissaro, con quien mantuvo una sincera amistad. Luce debutó en 1876 utilizando la técnica puntillista al estilo de Georges Seurat. Expuso por primera vez en 1887 en el III Salon des Indépendants. Desde 1889 participó con cierta asiduidad en certámenes artísticos de Bruselas, primero en el Salon des XX y a partir de 1895 en La Libre Esthétique de París, Londres y Bruselas. En Bélgica donde conoció a Emile Verhaeren y Théo Van Rysselberghe, que marcaron un punto de inflexión en su carrera. Activo anarquista, Luce visitó la región minera de Borinage y pintó numerosas escenas obreras, así como el trabajado de laminadores, soldadores y otros oficios cuyo esfuerzo exaltó. No fue hasta el final de su vida cuando volvió a una técnica más clásica y a una influencia menos comprometida. En 1935 aceptó ser presidente de la Société des Artistes Indépendants, sucediendo a Signac. Actualmente está representado en el Museo Thyssen-Bornemisza, en el MET de Nueva York, en el Museo Van Gogh, en el Museé des impressionnismes Giverny o en el Museum of Modern Art, entre otras importantes instituciones.