JOAN MIRÓ I FERRÀ (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983).
"Manoletina" 1969.
Aguatinta y aguafuerte al carborundo sobre papel, ejemplar 70/75.
Firmada y justificada a mano.
Maeght editeur, París.
Medidas: 69,5 x 104 cm.; 102,5 x 137,5 cm. (marco).
Creado en 1969, este aguafuerte y aguatinta al carborundo fue publicado por Maeght editeur, París. Ojos, pájaros y estrellas se integran en una composición que parece estar en continuo movimiento gracias a la fluidez de las figuras, que parecen ejecutar una intrincada danza ante nuestros ojo. Las formas libres y seudo-abstractas se combinan con el uso de colores vibrantes y gruesos trazos en negro que parecen fruto del empleo de la técnica surrealista del trazo automático.
Joan Miró se forma en Barcelona, y debuta individualmente en 1918, en las Galerías Dalmau. En 1920 se traslada a París y se encuentra con Picasso, Raynal, Max Jacob, Tzara y los dadaístas. Allí, bajo la influencia de los poetas y pintores surrealistas, va madurando su estilo; trata de trasponer a lo visual la poesía surrealista, basándose en la memoria, la fantasía y lo irracional. Su tercera exposición en París, en 1928, supone su primer gran triunfo: el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere dos obras suyas. Regresa a España en 1941, y ese mismo año dicho museo le dedica una retrospectiva que supondrá su definitiva consagración internacional. A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, como los Grandes Premios de la Bienal de Venecia de y de la Fundación Guggenheim en, el Carnegie de Pintura en, las Medallas de Oro de la Generalitat de Cataluña y de las Bellas Artes, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Harvard y Barcelona. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró de Barcelona, así como en el Museo Thyssen-Bornemisza, el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, la National Gallery de Washington, el MNAM de París o la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo.