MARK WALLINGER (Chigwell , Inglaterra, 1959).
"Ghost".
Serigrafía, ejemplar 422/500.
Firmada a mano y numerada al dorso.
Medidas: 55 x 47 cm.; 60 x 52,5 cm.(marco).
El unicornio blanco, una figura que a menudo simboliza pureza inalcanzable, se impregna en la obra de Mark Wallinger de connotaciones políticas, sugeriéndos un planteamiento ambiguo: el título y la imagen de apariencia fotogáfica enfatiza su esencia fantasmal, de criatura mítica. Pero, al mismo tiempo, nos plantea que la utopía (los ideales) nos sigue removiendo por dentro.
El artista inglés Mark Wallinger es conocido por su capacidad para utilizar el arte como una herramienta de comentario social y político, combinando rigor intelectual con un profundo sentido de la historia y la cultura.
Emergió como parte de la generación de artistas británicos que se formó en la década de 1980 y 1990, frecuentemente asociada con los Young British Artists (YBAs). Sin embargo, su enfoque ha sido más conceptual y político que muchos de sus contemporáneos. Wallinger aborda temas de identidad, espiritualidad y poder, a menudo cuestionando la autoridad y explorando la subjetividad. Su obra puede ser tanto directa como irónica, utilizando símbolos culturales y religiosos para provocar reflexión. Tras haber sido nominado al Premio Turner en 1995, lo ganó en 2007 por su instalación State Britain. Su obra Ecce Homo (1999-2000) fue la primera en ocupar el cuarto zócalo vacío de Trafalgar Square. Ha representado a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, la Documenta en Kassel y la Bienal de Estambul, entre otros eventos internacionales de arte. Labyrinth (2013), un encargo permanente para Art on the Underground, se creó para celebrar los 150 años del metro de Londres. En 2018, la obra permanente Writ in Water se realizó para el National Trust para celebrar el lugar donde se firmó la Carta Magna en Runnymede. Ha celebrado exposiciones en importantes instituciones artísticas como la Tate Britain en Londres, el Museo de Arte Moderno de Frankfurt, y la Fundación Du Mont en Colonia.