y volver al lote.
07 Oct 2024 18:35
PIERRE ALECHINSKY (Bélgica, 1927).
“Pentagramme”, 1992.
Aguafuerte y aguatinta sobre cobre sobre papel Fabriano con collage de papel chino, ejemplar XIX/XXIV.
Firmado y numerado a mano.
Medidas: 76 x 56 cm.
Pintor y grabador cuya obra reúne características del expresionismo y el surrealismo, Pierre Alechinsky estudió en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Artes Decorativas de la Cambre en Bruselas (1944-48), mostrando especial interés por las técnicas de ilustración de libros y tipografía. Durante esta época descubre la obra de Henri Michaux, Jean Dubuffet y de los surrealistas. Comienza a pintar en 1947, y dos años más tarde conoce a Christian Dotremont y se une al grupo CoBrA, participando en la primera exposición del grupo, celebrada en Ámsterdam. Por esta época trabajará en obras realizadas en colaboración con Karel Appel y otros miembros. Tras la disolución del grupo se traslada a París (1951), donde estudia técnicas de grabado y entra en contacto con el surrealismo y la caligrafía japonesa. Será en esta ciudad donde presente su primera muestra personal, en 1954. En torno a 1960 da el salto internacional y expone en Reino Unido, Suiza, Italia, Estados Unidos, etc., mientras su fama crece. Sigue manteniendo estrechos vínculos con Dotremont, así como con André Breton. Su reputación internacional se muestra consolidada ya en los años setenta, y en 1983 entra como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. En 1994 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre de Bruselas. Alechinsky posee un estilo vigoroso, expresivo y próximo a la abstracción, y a partir de mediados de los sesenta preferirá trabajar con materiales más inmediatos y fluidos que el óleo, como la tinta o el acrílico. Actualmente su obra está presente en el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el SMAK de Gante, el Art Institute de Chicago y muchos otros.