PAT ANDREA (La Haya, Países Bajos, 1942).
Sin título, 1992, de la serie “Suite Olímpica”.
Litografía sobre papel Vélin d’Arches de 270 gramos, ejemplar 119/250.
Firmada y justificada a mano.
Medidas: 63 x 90 cm.
La Suite Olímpica está compuesta por cincuenta litografías y serigrafías escogidas para representar diversas tendencias artísticas contemporáneas. Fue editada para conmemorar el primer centenario del olimpismo moderno. Los artistas escogidos trabajan en movimientos y estilos muy diversos, desde el hiperrealismo de Antonio López a la abstracción de Sol Lewitt, pasando por el expresionismo abstracto, el geometrismo de Arden Quin, el arte conceptual, el pop art, el nuevo realimso de Baldaccini y Rotella, o el nuevo fauvismo de Dokoupil, entre otros. Entre los artistas representados hay creadores de gran proyección internacional, ampliamente reconocidos por la crítica.
Hijo de un artista plástico y de una ilustradora, Pat Andrea se formó en la Real Academia de Bellas Artes de La Haya. Junto a los artistas Walter Nobbe y Peter Blokhuis formó el grupo ABN, que sería conocido como la Nueva Escuela de la Haya. En 1976, después de su primera exposición en París, viajó a Latinoamérica, lugar que cambió notablemente su manera trabajar, comenzando a desarrollar las composiciones figurativas que conocemos, de mayor fuerza y tensión formal que sus obras anteriores. En 1977 Jean Clair le invitó a participar en la exposición titulada “Nueva subjetividad”, que tuvo lugar en el Festival de Otoño de París. A partir de entonces sería conocido como un representante de esta corriente artística que bebe de la nueva figuración, del segundo expresionismo alemán o del surrealismo. Pat desarrolla una obra en la que capta los horrores y fobias de la guerra entre el sexo masculino y femenino, protagonizadas por personajes que han perdido su equilibrio psicológico y se debaten entre la ternura y la violencia, todo ello a través de un grotesco expresionismo en el que priman las formas sintetizadas y los colores planos. Entre 1983 y 1989 combina sus estancias en Buenos Aires con temporadas en Europa, concretamente en las ciudades de La Haya y París. Durante los años 90 expone en la Galería Balducci-Daverio, en Nueva York, y en 1998 es designado profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, ciudad donde reside con su familia desde entonces.