JIRI KOLAR (Protivin, República Checa, 1914 - Praga, 2002).
Sin título, 1992, de la "Suite Olympic Centennial".
Serigrafía sobre papel Vélin d’Arches de 270 gramos, ejemplar 244/250.
Firmada y justificada a mano.
Medidas: 90 x 63 cm.
La Suite Olímpica está compuesta por 50 litografías y serigrafías escogidas para representar diversas tendencias artísticas contemporáneas. Fue editada para conmemorar el primer centenario del olimpismo moderno. Los artistas escogidos trabajan en movimientos y estilos muy diversos, desde el hiperrealismo de Antonio López a la abstracción de Sol Lewitt, pasando por el expresionismo abstracto, el geometrismo de Arden Quin, el arte conceptual, el pop art, el nuevo realismo de Baldaccini y Rotella, o el nuevo fauvismo de Dokoupil, entre otros. Entre los artistas representados hay creadores de gran proyección internacional, ampliamente reconocidos por la crítica.
Nacido en el seno de una familia trabajadora, Jiri Kolar se trasladó a Praga en el año 1945, lugar en el que trabajó primero como editor, para posteriormente dedicarse a la poesía y a la realización plástica de collages. El lenguaje de Kolar se ve influenciado por surrealismo y el poetismo (movimiento poético checo de vanguardia), destacando especialmente la producción de “rollages”, una técnica consistente en laminar por tiras importantes obras de arte para volverlos a reconstruir de acuerdo con una nueva óptica. Sin embargo, la llegada de los comunistas al poder en Checoslovaquia le impidió a Kolar exponer y publicar con libertad sus obras. De hecho, en el año 1950 fue encarcelado debido a la publicación de un texto llamado “El hígado de Prometeo”, escrito contrario a la mentalidad que primaba en el momento, estrechamente vinculada al realismo socialista. Tras una etapa políticamente activa Kolar emigró a Francia, lugar en el que permaneció hasta el final del comunismo en el año 1989, recuperando el pasaporte checo en 1992. A lo largo de su carrera como artista, Jiri Kolar ha realizado numerosas exposiciones tanto en Europa como en Estados Unidos, destacando la realizada en el año 1881 en el Museo Guggenheim de Nueva York.