ROBERT BARRY (Nueva York, Estados Unidos, 1936).
“Réflexions”, Suite Olimpica Centennial, 1991.
Litografía sobre papel Vélin d’Arches de 270 gramos, ejemplar 227/250.
Firmada, fechada y numerada a mano.
Medidas: 63 x 90 cm.
Obra de estética sobria, en la cual el autor dispone sobre un fondo blanco, diferentes palabras escritas en color negro. Dichas palabras presentan una letra sencilla y un color casi tenue, obviando así la idea de destacar sobre el fondo blanco. Sin embargo las palabras que aparecen escritas en ingles definen un concepto que alude a la competición y a la idea de equipo.
El artista americano Robert Barry se corona como uno de los padres del arte conceptual, el cual representa la culminación de varios movimientos en la eliminación del objeto en favor del concepto. Crecido en el barrio del Bronx, Barry defiende un arte minimalista que evoca estados mentales que llevan al espectador a una abstracción temporal. El propio artista confiesa que no busca que sus obras sean leídas como parte de un texto estudiado, sino como partes de una obra de arte, es decir, Barry utiliza el lenguaje como forma de indicar qué es el arte. De esta manera, a lo largo de su producción artística, convierte la palabra en su material de trabajo, convirtiéndose así en un artista que reflexiona sobre la “visión-lectura” de la palabra y la experiencia estética que se tiene en el espacio.