HELMUNT MIDDENDORF (Dinklage, 1953).
Sin título, Suite Olímpica. 1992.
Litografía sobre papel Vélin d’Arches de 270 gramos, ejemplar 115/250.
Firmada y justificada a mano.
Medidas: 90 x 63 cm.
La Suite Olímpica está compuesta por 50 litografías y serigrafías escogidas para representar diversas tendencias artísticas contemporáneas. Fue editada para conmemorar el primer centenario del olimpismo moderno. Los artistas escogidos trabajan en movimientos y estilos muy diversos, desde el hiperrealismo de Antonio López a la abstracción de Sol Lewitt, pasando por el expresionismo abstracto, el geometrismo de Arden Quin, el arte conceptual, el pop art, el nuevo realimso de Baldaccini y Rotella, o el nuevo fauvismo de Dokoupil, entre otros. Entre los artistas representados hay creadores de gran proyección internacional, ampliamente reconocidos por la crítica.
Formado en la Escuela de Arte de Berlín, Middendorf fue miembro del grupo “Heftige Malerei” compuesto por otros importantes artistas que representan una segunda generación dentro del neoexpresiomismo alemán, inspirado en el expresionismo alemán y en sus principales exponentes: Max Beckmann, George Grosz o Emil Nolde, entre otros importantes artistas. La obra de Middendorf se caracteriza por la agresividad, los temas realistas y descarnados, todos ellos tratados mediante formas reconocibles. El cuerpo humano, de formas tendentes a la abstracción, pero sin alejarse dela figuración, se coronan como protagonistas en una obra totalmente expresiva y colorista.