y volver al lote.
07 Oct 2024 18:24
MAX BILL (Suiza, 1908 – Alemania, 1994).
"Vier mal drei gleiche farbquanten", 1990.
Serigrafía, ejemplar 49/55.
Firmado, fechado y titulado a mano.
Medidas: 60 x 60 cm.
Pintor, escultor, arquitecto y diseñador gráfico, tipográfico e industrial, Max Bill inició su formación en la Kunstgewerbeschule de Zúrich, donde estudió orfebrería y recibió las influencias del dadaísmo y del cubismo. Entre 1927 y 1929 completó su formación estudiando artes en la Bauhaus de Dessau, y allí se aproximó al funcionalismo del diseño de la mano de Kandinsky, Klee y Schlemmer. Finalizados sus estudios se instaló en Zúrich, y en 1930 creó su propio estudio de arquitectura y diseño gráfico, dedicándose en paralelo a la pintura. En 1931 adoptó la teoría del arte concreto de Theo van Doesburg, según la cual es posible alcanzar la universalidad a través de la claridad. Al año siguiente inició su actividad escultórica, adhiriéndose a los grupos Abstraction-Création (hasta 1937) y Allianz, además de ingresar en el Congrès International d’Architecture Moderne y en la UNion des Artistes Modernes, de París. En 1944 amplía su actividad al diseño industrial, dentro de un estilo racionalista. En 1951 funda la escuela HfG de Ulm, de la que será el primer rector. A lo largo de su carrera fue distinguido con importantes galardones, como el Gran Premio de la Trienal de Milán de 1951 o el Primer Premio Internacional de la Bienal de São Paulo en el mismo año, así como nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. También obtuvo la Gran Cruz de Mérito de la República Federal Alemana. Actualmente está representado en el MoMA de Nueva York, el Kunstmuseum de Basilea, el de Bellas Artes de Bilbao, el Art Institute de Chicago, la Daimler Chrysler Collection de Berlín y otras muchas colecciones, tanto públicas como privadas.